El Museo de Bellas Artes muestra la colorista despedida de EstebanVicente
La exposici¨®n re¨²ne 40 obras realizadas al final de la vida del artista
El pintor Esteban Vicente (Tur¨¦gano, Segovia, 1903-Nueva York, 2001) se mantuvo activo hasta pocos meses antes de su muerte, el pasado 11 de enero, a punto de cumplir 89 a?os. Hasta poco antes sigui¨® pintando cuadros de pie, como hab¨ªa hecho desde que en sus a?os de formaci¨®n en Madrid abandonase la disciplina de la escultura para volcarse en la pintura, y cuando su estado f¨ªsico no lo permiti¨® a¨²n ten¨ªa energ¨ªa para seguir dibujando sentado ante un tablero. El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugur¨® ayer una exposici¨®n de su ¨²ltima obra, 20 pinturas y otros tantos dibujos de menor formato, que son, plenos de color y vitalidad, 'la decantaci¨®n de toda una vida', seg¨²n defini¨® la directora del Museo Esteban Vicente, de Segovia, Ana Mart¨ªnez de Aguilar.
El color es la luz. Esteban Vicente 1999-2000 muestra en la sala BBK del museo bilba¨ªno la ¨²ltima obra de un artista que, empujado al exilio, desarroll¨® su carrera art¨ªstica en Nueva York, en relaci¨®n directa con los grandes nombres del expresionismo abstracto. 'En contacto con De Kooning, Pollock o Rothko encontr¨® en la abstracci¨®n una forma de expresi¨®n', record¨® Mart¨ªnez de Aguilar.
En las pinturas de la etapa final de su vida, Vicente sorprende por la vitalidad de su pintura y la valent¨ªa con la que utiliz¨® el color, su elegancia y sutilidad. El propio t¨ªtulo de la exposici¨®n retoma las palabras del artista, quien defend¨ªa que 'la cualidad del color es la luz'. 'Con la primera generaci¨®n de la Escuela de Nueva York, Vicente dialog¨®, pero nunca formo parte del grupo', precis¨® la directora de su museo.
Los conceptos de color y luz entroncan el trabajo art¨ªstico de Vicente en una tradici¨®n con la que llegaba al conocimiento del mundo, de la materialidad que le rodea, a trav¨¦s de los sentidos, no como resultado de una experiencia intelectual, resumi¨® Mart¨ªnez de Aguilar.
La directora y el subdirector del museo que lleva el nombre de Esteban Vicente, Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, quieren transmitir al presentar las ¨²ltimas obras del artista en Bilbao que los pintores cumplen a?os, pero la pintura no. 'Contemplando los cuadros de 1999 no encontramos s¨ªntomas de vejez', explican en el cat¨¢logo de El color es la luz. 'Al contrario, el colorido valiente y la asombrosa luminosidad tienen la fuerza que asociamos a la juventud, pero tambi¨¦n la serenidad y la sabidur¨ªa conseguidas despu¨¦s de toda una vida dedicada a lidiar con la forma y el color'.
El Museo Esteban Vicente, inaugurado hace tres a?os, materializa el esfuerzo por recuperar la figura de un artista desconocido en Espa?a hasta finales de los a?os 80, que desarroll¨® una fecunda carrera art¨ªstica en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX. En la pinacoteca segoviana se muestra una selecci¨®n de su pintura, realizada entre 1925, cuando a¨²n viv¨ªa en Europa en contacto con destacados miembros de la Generaci¨®n del 27, y 1997. La obra seleccionada para Bilbao es propiedad de sus herederos.
En El color es la luz se muestra s¨®lo dos a?os de trabajo, pero, en opini¨®n de Mart¨ªnez de Aguilar, la exposici¨®n re¨²ne todos los elementos del lenguaje de Vicente: 'Un cromatismo que encuentra en el contraste el principio rector de la armon¨ªa', 'un color perfectamente estructurado', y 'topograf¨ªas del blanco, meros esqueletos que va a cubrir el color con su carne luminosa'. Y para acercarse a su forma de entender el arte, el cat¨¢logo reproduce en su totalidad por vez primera sus escritos Vicente sobre la pintura.
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