Un enamorado del retrato
Gorka Lejarcegi (Mendata, Vizcaya, 1967) es de esos fot¨®grafos que re¨²nen la capacidad de contar period¨ªsticamente la realidad con una instant¨¢nea imprescindible, y tambi¨¦n el toque de quien sabe que no puede ni debe prescindir del arte.
Licenciado en Publicidad por la Universidad del Pa¨ªs Vasco, y con estudios de Derecho en la UNED (Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia), comenz¨® a trabajar period¨ªsticamente en 1988 en la revista Aldaba, de Gernika, y en El Correo de Bilbao. Desde 1990 es fot¨®grafo de EL PA?S, donde se ha prodigado en cada secci¨®n y suplemento, con reportajes por todo el mundo.
Como artista, acaba de tener una exposici¨®n individual en Bilbao, Retratos, Otros Mundos y ?ste, y el pr¨®ximo a?o la asociaci¨®n cultural Ongarri, de Elg¨®ibar, le publicar¨¢ un libro de retratos.
'Si tengo que elegir un g¨¦nero', dice, 'es el retrato, porque permite pensar. Del retratado intento contar algo sobre qui¨¦n es socialmente; busco reflejarlo en alg¨²n elemento. Y, desde luego, captar qui¨¦n es'.
Del periodismo le interesa la variaci¨®n. 'Los fot¨®grafos de peri¨®dico podemos resolver cualquier situaci¨®n en un rel¨¢mpago'.
La foto definitiva suele avisarle. 'A lo mejor disparas muchas veces, depende de la ocasi¨®n, pero siempre hay una idea de d¨®nde debes buscar al revelar'.
En situaciones como las de la instant¨¢nea que le ha valido el Ortega y Gasset, conf¨ªa en una funci¨®n inesperada de la c¨¢mara. 'En esos momentos la c¨¢mara te hace como de aislante', dice. 'Si por un momento la bajas, recibes de lleno el bofet¨®n de la tensi¨®n y del dolor. Mientras disparas, los sentimientos se amortiguan. Eso te permite trabajar'.
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