El Gobierno de CiU subvenciona un montaje de danza de 100 millones
El espect¨¢culo est¨¢ programado cuatro d¨ªas en el Palacio de los Deportes
La Accat, entidad presentada durante la conmemoraci¨®n de los 20 a?os del Congr¨¦s de Cultura Catalana y consagrada 'a lograr que la ciudadan¨ªa conozca y valore Catalu?a a trav¨¦s del patrimonio ling¨¹¨ªstico, cultural y social' (en su d¨ªa organiz¨® la sardana m¨¢s grande del mundo), se ha embarcado en Catalunya, 1.000 anys m+s mediante la creaci¨®n de la Associaci¨® Promotora d'Espectacles C¨ªvics i Culturals. La producci¨®n del montaje corre a cargo de la empresa Managament.
Gallart dijo a este diario que el presupuesto, que 'se ha disparado' y rondar¨¢ los cien millones, 'se est¨¢ cocinando' y que 'la parte m¨¢s importante saldr¨¢ de empresas privadas' -'no queremos quedar ce?idos a la Administraci¨®n', afirm¨®-. Al pregunt¨¢rsele qu¨¦ empresas, cit¨® a Radio Taxi. La documentaci¨®n del espect¨¢culo incluye tambi¨¦n como colaboradoras a Caixa de Catalunya, El Peri¨®dico, TV-3 y Catalunya R¨¤dio. 'Buscamos m¨¢s empresas', se?al¨® Gallart, que destac¨® el financiamiento 'mixto' del montaje y a?adi¨® que la colaboraci¨®n de muchos departamentos de la Generalitat est¨¢ por confirmar. 'Nos gustar¨ªa que ayudara tambi¨¦n el Departamento de Cultura', apunt¨®. El espect¨¢culo, que se estrena dentro de dos semanas, se est¨¢ ensayando desde hace un mes y medio.
Catalunya, 1.000 anys m+s une m¨²sica, audiovisual, efectos especiales (incluso olores) y sobre todo danza para ofrecer 'momentos significativos' de la historia de Catalu?a en un espect¨¢culo hecho 'con visi¨®n moderna y muy abierta', seg¨²n Gallart. Una ni?a es el nexo de uni¨®n de las escenas, dedicadas a evocar simb¨®licamente asuntos como la lengua, la arquitectura, el territorio y las artes de Catalu?a. El montaje ha requerido la creaci¨®n de una nueva compa?¨ªa de danza de 22 bailarines, reunida a trav¨¦s de audiciones. Se pretende que, tras los cuatros d¨ªas en el Palacio de los Deportes (las entradas costar¨¢n de 2.000 a 3.500 pesetas), el montaje gire 'como embajada art¨ªstica de Catalu?a'. 'Se trata 'de explicar dentro y fuera del pa¨ªs qu¨¦ es Catalu?a'.
El montaje llega a la cartelera en un momento en que se discute la pol¨ªtica teatral de la Generalitat y el Teatre Lliure atraviesa una crisis por carecer de presupuesto para abrir su nueva sede (le faltan precisamente unos cien millones de pesetas). Por su parte, las compa?¨ªas de danza catalanas se quejan de que disponen de subvenciones exiguas que las abocan a la precariedad e incluso a la desaparici¨®n. En esa tesitura, la participaci¨®n millonaria de la Generalitat en una aventura como Catalunya, 1.000 anys m+s es calificada de 'aberrante' por miembros destacados del sector. 'Si otros proyectos mucho m¨¢s s¨®lidos no reciben ayuda, ¨¦ste no deber¨ªa tenerla', afirman. Adem¨¢s un conocido core¨®grafo catal¨¢n manifest¨® a este diario que no comprende c¨®mo recibe dinero p¨²blico un espect¨¢culo que, a su entender, no re¨²ne las suficientes garant¨ªas profesionales.
'Explicar con movimiento, con cuerpo, con danza el concepto de Catalu?a, ¨¦sta era la primera premisa del espect¨¢culo', explica el director art¨ªstico del mismo, Joan Riera. 'Sobre todo, transmitir una gran dosis de sentimiento por la tierra'. Riera, que desde 1986 a 1991 fue ayudante de direcci¨®n de Josep Maria Flotats en la etapa en el Poliorama, ha trabajado recientemente como coordinador con La Fura dels Baus y ha dirigido varios espect¨¢culos de peque?o formato en salas alternativas.
La coreograf¨ªa del espect¨¢culo es de Silvia Cuesta y la m¨²sica del conocido compositor Carles Cases, autor de numerosas bandas sonoras. Entre los 22 bailarines hay algunos que han estado vinculados a compa?¨ªas de danza contempor¨¢nea de Catalu?a. Tambi¨¦n figuran bailarines de otros pa¨ªses y culturas 'para hacer multi¨¦tnica la formaci¨®n, al estilo del nuevo anuncio de la campa?a Som m¨¦s de sis millons'.
El director del montaje destac¨® que est¨¢ dirigido 'a un p¨²blico muy amplio, como Lord of the dance', y que ser¨¢ 'muy exportable'. Explic¨® que muestra la historia de Catalu?a en 15 escenas m¨¢s o menos cronol¨®gicas, 'a partir de la llegada de barcos cartagineses y romanos'. La historia 'es como un libro en las manos de una ni?a y en el que ¨¦sta va entrando como en los relatos de Lewis Carroll'. La guerra civil se simboliza con una columna de exiliados mientras suena el Cant dels ocells y se ve en sombras chinescas a Pau Casals tocando el violonchelo, que es una bailarina.
A lo largo del espect¨¢culo, que juega con elementos videogr¨¢ficos y efectos escenogr¨¢ficos y se desarrolla en un escenario de 24 metros de ancho, los danzarines encarnan a Sant Jordi, dragones y princesas, o se convierten a trav¨¦s de la expresi¨®n corporal en elementos como letras o piezas de construcciones de Gaud¨ª. Tambi¨¦n se representa la pintura de Mir¨®, T¨¤pies, Dal¨ª y Viladecans. La leyenda de las cuatro barras se escenificar¨¢ 'al estilo del Camp Nou', con largas bandas desenrolladas sobre el p¨²blico.
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