Al calor de la palabra
El trabajo po¨¦tico de Julia Otxoa es conocido entre nosotros por su larga trayectoria literaria. Junto a la labor creativa, Otxoa ha impulsado multitud de iniciativas y ha elaborado diversas antolog¨ªas sobre literatura de mujer. Su larga trayectoria puede resultar paradigm¨¢tica en los escritores de esta comunidad que elaboran su obra en castellano: trabajo que se elabora a trav¨¦s de un per¨ªodo largo de tiempo y una repercusi¨®n social no demasiado acorde a sus m¨¦ritos.
No menos intensa y duradera ha sido la labor del editor del ¨²ltimo libro de Otxoa, Leopoldo Zugaza, quien, a trav¨¦s de Olerti Etxea, en Zarautz lleva a cabo una labor editorial que se va consolidando.
En este contexto de exquisitez en la edici¨®n y cortas tiradas, Otxoa acaba de publicar una recopilaci¨®n de su obra po¨¦tica: Al calor de un l¨¢piz, que lleva el subt¨ªtulo de Antolog¨ªa breve. Extra?a la ausencia de informaci¨®n previa sobre la historia literaria de la autora y sobre la composici¨®n del libro. Nos encontramos con un resumen de la obra po¨¦tica de la escritora, que se compone de tres libros, desde Centauro (1989) hasta los in¨¦ditos de 2000.
Este agradable paseo se cierra con un aforismo clave para entender la obra de la autora: 'El secreto de la poes¨ªa pertenece m¨¢s al n¨¢ufrago que al navegante'. Y tendr¨ªa que confesar que en la recopilaci¨®n se encuentran ejemplos de ambas actitudes: de navegante, que no lleva secreto, y del n¨¢ufrago, que llega al secreto de la poes¨ªa. As¨ª, los primeros poemas se acercan m¨¢s a poemas descriptivos que buscan un tono surrealista, que comienzan con una imagen brillante que capta la atenci¨®n del lector, mientras poco a poco el poema adelgaza esa primera impresi¨®n.
Los textos m¨¢s recientes, con incursiones en la prosa po¨¦tica, a veces con unas referencias algo ingenuas, parecen m¨¢s conseguidos, m¨¢s cercanos. El uso de los aforismos, de las ideas breves, que, sin duda, engarzan, destilando la idea, con la situaci¨®n de este pa¨ªs condensa con eficacia una sentimiento de dura vida observada desde la eficacia del fuego de la palabra, el ¨²nico fuego de la lucidez. 'El pulso de los muertos / retumba insoportable / en los armarios'; 'todos dormimos dentro del miedo / con su g¨¦lido aliento enfermo pegado a la espalda', pocos ejemplos para una voz po¨¦tica que mira cara a cara una situaci¨®n personal de conciencia: 'S¨¦ que morir¨¦ extranjera'.
Julia Otxoa: Al calor de un l¨¢piz. Olerti Etxea, Zarautz, 2000.
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