Los paisajes abstractos de Zao Wou-Ki centran en el IVAM la primera antol¨®gica del pintor chino en Espa?a
La creaci¨®n de espacios, hacer hablar al silencio o 'inventar la ligereza', seg¨²n expresi¨®n del propio Zao Wou-Ki, es el prop¨®sito de los grandes lienzos del artista chino afincado en Par¨ªs hace 50 a?os que desde ayer se exhiben en el IVAM, en la primera exposici¨®n antol¨®gica que un museo espa?ol dedica al pintor, cuya obra llam¨® la atenci¨®n de Picasso y Mir¨®, entre otros artistas que conoci¨® en la capital francesa. La tradici¨®n oriental y occidental se funden en las 60 pinturas y 10 tintas chinas que forman parte de la muestra sobre este representante de la abstracci¨®n en su vertiente m¨¢s l¨ªrica.
Wou-Ki, nacido en Pek¨ªn en 1921, record¨® la importancia de sus viajes por Francia, Italia, y tambi¨¦n Espa?a -dijo admirar a Vel¨¢zquez y Goya- en su formaci¨®n. Pero fue el escritor y artista Henri Michaux quien le sugiri¨® que incorporara a su obra elementos tradicionales chinos como los idiogramas y las tintas, en un momento en el que ¨¦l no quer¨ªa 'parecer muy chino'. Su estilo, as¨ª pues, se fue gestando entre las influencias orientales y occidentales, bebiendo de la po¨¦tica de Paul Klee, hasta desembocar en sus paisajes evocadores que remiten a un universo interior, 'paisajes que no son reales, sino que hacen visible lo invisible', manifest¨® el comisario de la exposici¨®n, Emmanuel Guigon.
Wou-Ki, no obstante, no perdi¨® los v¨ªnculos con China. En 1985, por ejemplo, dio unas clases en su pa¨ªs de origen y postul¨® delante de la comunidad art¨ªstica el abandono del 'realismo socialista', todav¨ªa imperante, relat¨® el artista.
La muestra re¨²ne obras realizadas entre 1948 y 2000, procedentes de colecciones particulares francesas alemanas y suizas, as¨ª como del Centro George Pompidou y el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs. El Ateneo de Madrid ya exhibi¨® algunas obras de Wou-Ki en los a?os sesenta, al igual que otros artistas que tambi¨¦n 'part¨ªan del silencio', como Miralles, T¨¤pies o Saura, de quienes la colecci¨®n del IVAM tiene algunas obras maestras, record¨® Guigon.
El consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, y el director del IVAM, Kosme de Bara?ano, tambi¨¦n asistieron a la presentaci¨®n de la exposici¨®n que se clausurar¨¢ el 1 de julio para despu¨¦s exhibirse en Bruselas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.