'En el Pol¨ªgono Sur de Sevilla la gente necesita una oportunidad'
El andaluz Antonio P¨¦rez es uno los productores m¨¢s laureados del cine espa?ol. Los dos premios Goya obtenidos con su ¨²ltima pel¨ªcula, Fugitivas, se unen a los obtenidos por Solas y Nadie conoce a nadie. Aunque naci¨® en C¨®rdoba, muy pronto se traslad¨® con su familia a And¨²jar (Ja¨¦n). Su vinculaci¨®n con el s¨¦ptimo arte le viene de su padre, un empresario que lleg¨® a explotar cinco salas. Art¨ªfice tambi¨¦n de numerosas series de televisi¨®n, P¨¦rez va iniciar pronto su pr¨®xima producci¨®n, El sue?o de Ibiza, de Igor Fioravanti, antes de acometer una nueva pel¨ªcula en Andaluc¨ªa. Se trata de la producci¨®n que afrontar¨¢ la problem¨¢tica del Pol¨ªgono Sur de las 3.000 viviendas de Sevilla.
Pregunta. ?Las pel¨ªculas con un fuerte componente social, como Solas, son rentables econ¨®micamente?
Respuesta. En principio no, aunque es cierto que despu¨¦s de Solas la mayor parte de los guiones que recib¨ª eran de tem¨¢tica social. A m¨ª me gusta producir las pel¨ªculas que no se han hecho antes.
P. Pero un productor mira sobre todo la rentabilidad, ?no?
R. S¨ª, porque aqu¨ª se mueven mucho dinero y cuando se pierde son cantidades muy elevadas. Por eso, por responsabilidad tienes que hacer algo que te haga continuar y que te permita hacer la siguiente pel¨ªcula. Pero si quisiera hacerme rico conozco negocios mejores que ¨¦ste.
P. Pero usted ya trabaja en otra pel¨ªcula social.
R. S¨ª, va a ser una coproducci¨®n con Francia con el director Dominique Abel sobre las 3.000 viviendas del Pol¨ªgono Sur sevillano, que es un barrio muy conflictivo aunque queremos demostrar que es el lugar con m¨¢s arte de Sevilla y que lo que necesita la gente all¨ª es una oportunidad.
P. ?En el cine espa?ol falta riesgo o m¨¢s ayudas oficiales?
R. No es un problema de ayudas, m¨¢s bien de promoci¨®n y de llegar a un nivel de financiaci¨®n adecuado para una pel¨ªcula. Cada vez hay m¨¢s seguidores del cine espa?ol, entre otras cosas porque del americano apenas salen tres o cuatro pel¨ªculas buenas al a?o. El look de las pel¨ªculas espa?olas es muy moderno y denota el crecimiento y el oficio de la industria nacional. Por ejemplo, en Nadie conoce a nadie hay efectos especiales similares a los utilizados en Estados Unidos. El problema sigue siendo de nivel econ¨®mico, porque en Norteamericana se amortizan las pel¨ªculas s¨®lo con la recaudaci¨®n obtenida en su pa¨ªs, y la de fuera son los beneficios.
P. ?A qu¨¦ se debe el corto espacio de explotaci¨®n de una pel¨ªcula?
R. Es fruto de la oferta y la demanda tan grande que existe. Es la ley del mercado, aunque es frustrante que las pel¨ªculas no duren m¨¢s de tres semanas. Por eso Solas fue un revulsivo al estar un a?o en cartelera.
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