Javier Tusell cree que los museos han pasado a ser 'templos de las masas'
La Fundaci¨®n BBVA edita un libro sobre el papel de las pinacotecas
Abandonado ya el simple papel de almac¨¦n de las colecciones de arte, los museos muestran en la actualidad su capacidad para funcionar como componentes esenciales de la cultura urbana, m¨¢s all¨¢ de la funci¨®n de conservar e investigar, record¨® Tusell. El caso de Bilbao es excepcional, en su opini¨®n, por el impacto positivo que ha tenido sobre la ciudad la confluencia de la apertura del Guggenheim y la revitalizaci¨®n del Museo de Bellas Artes. 'Son dos museos que representan dos circunstancias muy significativas: dos fines de siglo y dos voluntades de modernizaci¨®n', se?al¨®.
Tusell consider¨® que la ausencia de una colecci¨®n permanente en las salas del Guggenheim, que cada pocos meses renuevan sus contenidos, es un fen¨®meno muy expresivo de una tendencia actual. Aunque reconoci¨® que la f¨®rmula no le convenc¨ªa en un principio, subray¨® el espectacular ¨¦xito que ha alcanzado. 'No es exacto que no exista una colecci¨®n permanente [en el Guggenheim]', precis¨®. 'La colecci¨®n no est¨¢, pero siempre puede estar'.
El historiador defendi¨® el fen¨®meno de la afluencia masiva a exposiciones, inimaginable en Espa?a, dijo, antes de 1977. 'Se ha llegado a ironizar diciendo que hemos pasado del arte como contemplaci¨®n al arte como circulaci¨®n', prosigui¨® el historiador. 'Pero no cabe duda que esta fase, a¨²n susceptible de cr¨ªticas, representa un cambio cualitativo extraordinariamente prometedor'.
Tusell, ex director general de Bellas Artes, ha sido el coordinador de la publicaci¨®n Los museos y la conservaci¨®n del patrimonio, que re¨²ne las intervenciones de los especialistas que participaron en un seminario en Madrid en octubre de 1999, organizado por la Fundaci¨®n BBVA. Dos ex directores del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Francisco Calvo Serraller, conservadores de los m¨¢s importantes museos espa?oles, y arquitectos como Rafael Moneo o Luis Fern¨¢ndez Galiano, entre otros, confrontaron sus ponencias en torno a la situaci¨®n actual, el futuro de los museos y su responsabilidad en la conservaci¨®n del patrimonio art¨ªstico.
El seminario dio lugar a la publicaci¨®n de un manifiesto, recogido ahora en el libro, en el que se solicitaba una atenci¨®n creciente a los museos, en especial para paliar las carencias en la dotaci¨®n de personal. El manifiesto recomendaba, asimismo, al Legislativo la elaboraci¨®n de un libro blanco sobre los museos espa?oles.
La Fundaci¨®n BBVA ha realizado una edici¨®n de 2.000 ejemplares de Los museos y la conservaci¨®n del patrimonio, de los que la mitad ser¨¢n distribuidos en centros universitarios.
Los promotores del seminario preparan ya otra reuni¨®n de especialistas en el mes de octubre, que se presenta como 'un observatorio permanente' de la evoluci¨®n de los museos. Entre las nuevas propuestas destaca la creaci¨®n de un r¨¦gimen aut¨®nomo especial para los museos, similar al que funciona para las universidades.
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