CENSURA MARROQU? A ROMERO DE TORRES
Poco pod¨ªa imaginar el pintor cordob¨¦s Julio Romero de Torres (1874-1930) que m¨¢s de setenta a?os despu¨¦s de su muerte dos de sus cuadros iban a ser retirados de una exposici¨®n, inaugurada el martes en Casablanca, tras suscitar el esc¨¢ndalo de los responsables de la sala expositora. El motivo de esta censura fue que en ambas obras, Contrariedad (1919) y Santa Mar¨ªa Magdalena (1927), el pintor hab¨ªa retratado sendas figuras femeninas con un seno al descubierto. La decisi¨®n de no permitir la exhibici¨®n de estos retratos parti¨® de la directora general del Banco Comercial de Marruecos, instituci¨®n que hab¨ªa prestado la sala para esta exposici¨®n, organizada por el Instituto Cervantes de Casablanca y por la Diputaci¨®n Provincial de C¨®rdoba. El director del Instituto Cervantes de Casablanca, Federico Arb¨®s, intent¨® hacer cambiar de opini¨®n a la responsable del banco marroqu¨ª aduciendo el valor pict¨®rico de los cuadros, argumento que no dio ning¨²n fruto, ya que esta directiva afirmaba que 'los desnudos est¨¢n muy mal vistos en Marruecos'. Seg¨²n los responsables espa?oles de la exposici¨®n, el banco marroqu¨ª reaccion¨® de esta forma a causa del miedo a recibir cr¨ªticas por parte de sectores conservadores de la sociedad local. Ante la imposibilidad de convencer a los responsables marroqu¨ªes, el director del Cervantes decidi¨® que se retiraran los cuadros, que ya hab¨ªan sido colgados en la sala, aunque dejando el hueco de los mismos libre, as¨ª como las tarjetas con la leyenda 'como medida de protesta'. Los huecos dejados por los dos cuadros suscitaron a partir de entonces la curiosidad del p¨²blico de la exposici¨®n, incluso cierta confusi¨®n en un visitante despistado que pregunt¨® al director del Cervantes 'si ya se hab¨ªan vendido esos dos cuadros'.-
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