Vattimo receta libertad para luchar contra el pensamiento ¨²nico
El fil¨®sofo habla sobre 'Lenguaje y realidad'
Gianni Vattimo (Torino, 1936) se defini¨® ayer como un fil¨®sofo en paro que trabaja como diputado europeo de la izquierda aunque siga defendiendo el pensamiento d¨¦bil, su escuela filos¨®fica. Como parlamentario de la Izquierda Democr¨¢tica Italiana -'la palabra socialista en Italia todav¨ªa no est¨¢ bien vista'-, Vattimo compar¨® el pensamiento ¨²nico con un poder de tipo berlusciano -'en el caso de que ¨¦l tuviera un pensamiento filos¨®fico'- y como una especie de conformismo de bajo perfil.
Su actitud filos¨®fica y su actual situaci¨®n pol¨ªtica convergen en este momento en un mismo punto: la lucha por integrar la filosof¨ªa en el proceso hist¨®rico. Vattimo, que ayer imparti¨® una conferencia en torno a la filosof¨ªa de Nietzsche titulada Lenguaje y realidad en el cine-estudio Bellas Artes, confes¨® que, pese a sus nuevas ocupaciones en el Parlamento italiano, no ha tenido el suficiente coraje como para aislarse. El pensamiento d¨¦bil le expone a demasiadas tentaciones. 'Las conferencias, las traducciones y la popularidad de mi pensamiento me ofrecen muchas ocasiones para viajar al extranjero y proseguir mi tarea filos¨®fica', asegur¨® en perfecto castellano en una conferencia de prensa.
Como fil¨®sofo, Vattimo defiende que los saberes son m¨²ltiples y que no son reducibles a un pensamiento ¨²nico. 'Para saber d¨®nde estamos hay que repasar la historia de la noci¨®n del ser desde los griegos hasta ahora. El pensamiento de hoy no puede desarrollarse como fruto de un pensamiento centralizado', explic¨® el autor de Las aventuras de la diferencia. El catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Tur¨ªn centr¨® parte de su intervenci¨®n en criticar su realidad m¨¢s cercana personalizada en su oponente pol¨ªtico Silvio Berlusconi, defensor de un poder fuerte para Italia. 'Berlusconi no va a construir un nuevo fascismo. Siendo un vendedor como es, necesita una sociedad abierta donde la ¨¦tica cat¨®lica no sea demasiado rigurosa, si no no se vender¨ªan sus productos semiporno'. No neg¨®, sin embargo, que Berlusconi puede suponer un peligro para la democracia dada su intenci¨®n de administrar Italia como una finca.
La transformaci¨®n de la realidad que se est¨¢ produciendo, la manipulaci¨®n gen¨¦tica, las t¨¦cnicas de clonaci¨®n y los riesgos de modificaci¨®n irreversible del mundo centraron tambi¨¦n las cr¨ªticas del fil¨®sofo italiano. 'El problema verdadero frente a la tecnolog¨ªa es aceptar d¨¦bilmente sus consecuencias. No se puede volver a la situaci¨®n de antes. Se trata de imponer una disciplina y una ¨¦tica a la ciencia'. La naturaleza, en opini¨®n de Vattimo, no resuelve el problema. 'No est¨¢ claro que la naturaleza sea buena en s¨ª misma. La ¨²nica forma de respeto es la libertad', actitud que puede aplicarse lo mismo a la eutanasia que a la pr¨¢ctica de la religi¨®n. Consultar siempre al otro y discutir, ¨¦sa es la filosof¨ªa del autor de El final de la modernidad.
Babelia
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