'Quiero divertir de una manera emotiva, no fr¨ªvola'
Lo del chupa chups es por quitarse el gusanillo -quedamos a la hora de comer en unas oficinas-, y no por a?adir un aire infantil a este ya de por s¨ª algo desgarbado y sencillo personaje. Manolo Garc¨ªa es un gran conversador, y el regreso a la vida p¨²blica con su segundo disco en solitario parece haberlo pillado con energ¨ªa y buen ¨¢nimo suficiente como para hablar tranquilamente con todo el mundo, pese a una agenda endiabladamente apretada.
Nunca el tiempo es perdido es un ¨¢lbum con muchos momentos sosegados. 'El disco es bastante variado', piensa ¨¦l. 'Cada uno de los temas tiene un ritmo distinto, no hay canciones que se parezcan en ese sentido. He podido comprobar que todas las canciones te provocan un movimiento, aunque s¨®lo sea de pies; lo he visto en los dem¨¢s y en m¨ª mismo. Por otra parte, no soy due?o de la situaci¨®n. Soy due?o de la parte t¨¦cnica, de la musical, pero no soy due?o de la parte an¨ªmica. ?se es un potro cerril que tiene vida propia, aunque al final tengo yo tambi¨¦n que montarme en ¨¦l'.
Manolo Garc¨ªa compone, escribe y canta sus canciones; tambi¨¦n ha hecho las fotos y la portada de su disco. 'He sido dise?ador; he hecho portadas de discos y de libros durante mucho tiempo; me he ganado la vida con eso, que es algo que me gustaba, aunque la m¨²sica prima sobre todas esas apetencias. No pretendo ser un gran dise?ador, pero me puedo dar el gusto. Adornar mis canciones de m¨²sica pop y aportar a¨²n m¨¢s datos con mis dibujos y fotos es algo que me complace. No es que quiera tener un control absoluto del producto en su forma comercial; quiero ser due?o de mi propuesta art¨ªstica', explica.
'Es como una obra de arte global. Hay una idea bastante arraigada en la m¨²sica pop de consumo, que son productos prefabricados, pensados para vender. Yo intento defenderme de esa idea. Para m¨ª es algo m¨¢s artesanal. Intento aprender un oficio. Hace a?os que empec¨¦ y todav¨ªa tengo mucho por aprender. Intento abrir v¨ªas nuevas para experimentar, para disfrutar. No tengo una pretensi¨®n sesuda, intelectualoide. Yo quiero divertirme y divertir. No de una manera fr¨ªvola, sino emotiva'.
No le gusta analizar su m¨²sica, pero est¨¢ dispuesto a admitir que las letras en este disco son m¨¢s complejas, m¨¢s barrocas. 'Me dejo llevar por mi manera de hacer. Tengo un aire y un modo determinado de desgranar mis historias, pero no intento complicarme ni ser pedante. Lo que s¨ª me interesa es que haya posibilidad de lecturas diferentes. No me gusta que me den las cosas masticadas; me gusta que me dejen abiertas las posibilidades para imaginar, en el cine, en los libros, en la pintura. Por eso me interesan el impresionismo y el surrealismo. Me interesa el impresionismo por la dispersi¨®n de colores en las pinceladas. En la m¨²sica, me gusta tambi¨¦n eso. El que, dependiendo del estado de ¨¢nimo, las personas le tengan diferentes sensaciones'.
Uno de los temas de este ¨¢lbum escapa a su estilo. Se titula El plan y habla en contra de la manipulaci¨®n que sufrimos por la publicidad. 'Ten¨ªa un texto largo para esa canci¨®n. En otras circunstancias procuro acortarlo, pero en este caso lo dej¨¦ as¨ª, tipo s¨¢bana. Y pens¨¦: mucha gente hace rap, o sea, hablar. Yo tengo capacidad para cantar y para hablar, para contar una historia sin mutilarla. No me apetec¨ªa cortar la parrafada. En la parte musical, le he puesto un loop, un ritmo que se repite, para bailar. Pero lo que cuenta es que me ha permitido revelar mi rollo por completo'.
Ese tema tiene algo de capricho. Junto a ¨¦l est¨¢n otros que siguen haciendo referencia al pasado ¨¢rabe de la cultura espa?ola. 'Son aromas y ecos de culturas que no he vivido y que me llegan. Como m¨²sico de pop creo que puedo usar cualquier herramienta. Hace unas cuantas generaciones exist¨ªa un lugar que era Al Andalus, con una cultura y un modo de vivir m¨¢s hedonista. Esos aromas me seducen, porque detesto esta manera adocenada en la que se nos obliga a vivir a todos en este mal llamado primer mundo. Yo creo que he llegado demasiado tarde a un mundo demasiado gastado, como se suele decir'.
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