Sinisterra critica el escaso apoyo a la 'buena cosecha' de dramaturgos
Jos¨¦ Sanchis Sinisterra critic¨® ayer en el escaso apoyo que recibe la nueva hornada de dramaturgos espa?oles que calific¨® de 'buena e importante'. Insisti¨® en que la mayor¨ªa de programadores, tanto privados como p¨²blicos, prefiere autores de repertorio cl¨¢sico o que han tenido ¨¦xito en el extranjero. S¨®lo las salas alternativas y alguna sala institucional excepcional permiten acceder de una manera 'm¨¢s o menos normal' al montaje de las obras de los nuevos escritores de teatro.
Invitado al ciclo de escritores valencianos organizado por la Biblioteca Valenciana, Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940), autor de premiadas obras como ?Ay, Carmela! o El lector por horas reiter¨® instantes antes de ser entrevistado que de continuar la actual tendencia en la programaci¨®n teatral los j¨®venes valores 'no avanzar¨¢n'. 'El texto es una hip¨®tesis que se ha de verificar por los actores y el p¨²blico', se?al¨®, al tiempo que subrayaba su 'precoupaci¨®n' por el riesgo de que esta nueva cosecha, que ha detectado especialmente en Madrid, donde reside en la actualidad, pero tambi¨¦n en la Comunidad Valenciana, pase desapercibida. 'La representaci¨®n de la obra es la prueba de fuego y los programadores han perdido el sentido del riesgo', a?adi¨®.
Sanchis Sinisterra destac¨® la presencia de una nueva dramaturgia de autores espa?oles y latinoamericanos que 'est¨¢ aportando textos verdaderamente renovadores'. Pero los gestores pol¨ªticos no apuestan por este 'patrimonio cultural que hay que apoyar y difundir'.
?l apost¨® con el Teatro Fronterizo a finales de los a?os setenta por una obra d¨ªficil y provocadora que result¨® todo un ¨¦xito La noche de Molly Bloom, basada en el mon¨®logo final del libro Ulises, de James Joyce, e interpretada por la actriz y entonces esposa Mag¨¹i Mira. Obra que ahora est¨¢ en cartel en Barcelona. A preguntas de los cr¨ªticos y escritores Rafael Coloma y Miguel Catal¨¢n, el dramaturgo y te¨®rico del teatro explic¨® que esa obra se gest¨® como resultado de una pregunta: 'qu¨¦ queda si quitas la acci¨®n narrativa'. En el mon¨®logo no 'pasa nada, hay devaneos, gestos, pensamientos, recuerdos...', se?al¨® Sanchis Sinisterra, quien record¨® su sorpresa por el ¨¦xito de la obra, al tiempo que constat¨® ante el p¨²blico de que en el teatro 'no es necesario el argumento'.
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