'El ant¨ªdoto contra la vanidad es saber que te vas a estrellar'
Actor, director y guionista, descendiente de un hombre de cine cabal como Alfredo Ma?as, no parece acusar el ¨¦xito de su primer largometraje, El Bola. Pese a su juventud y al premio Goya, Achero Ma?as parece tener la cabeza muy bien templada y ya piensa en su segunda pel¨ªcula. Intervino en los encuentros Frontera Sur para j¨®venes creadores que se celebraron en C¨¢diz y, desde all¨ª, quiso ofrecer una visi¨®n realista de su oficio.
Pregunta. Tal y como est¨¢n las cosas, ?es El Bola lo ¨²ltimo en poes¨ªa social?
Respuesta. No lo s¨¦. S¨®lo s¨¦ que he hecho una pel¨ªcula, la historia de amistad entre dos ni?os de mundos opuestos. Que digan que es social, o dura, o heredera del neorrealismo italiano o de Ken Loach, eso no lo s¨¦.
P. ?En el cine espa?ol, todos ponen las ganas y Torrente se lleva la lana?
R. Supongo que Santiago Segura va a ganar mucho, pero El Bola tambi¨¦n ha hecho mucha lana. No tengo nada contra lo comercial, esto es una industria y, como tal, tendr¨¢ que haber chopped del bueno, del regular y del peor. No me meto en eso.
P. Si le digo que El Bola no ha llegado a C¨¢diz, ?se sorprende?
R. Debe de ser una cuesti¨®n de mala distribuci¨®n o de que las pel¨ªculas no hacen dinero aqu¨ª. Es como al teatro: en Londres van p¨²blicos de todas las clases y las salas hacen dinero, aqu¨ª no...
P. ?Tiene el ant¨ªdoto contra la vanidad y no quiere compartirlo con sus compa?eros?
R. El ant¨ªdoto es saber que la pr¨®xima pel¨ªcula va a ser horrorosa, que en alg¨²n momento te vas a estrellar. Esta es una profesi¨®n muy jodida, el ¨¦xito es una casualidad. Hay que saber que, estando arriba o abajo, tampoco pasa nada.
P. ?Tiene miedo al desaf¨ªo de la segunda pel¨ªcula?
R. No, porque voy a hacer la tercera, directamente (risas).
P. ?Los cortometrajes son s¨®lo una escuela?
R. Es una escuela imprescindible, el lugar para empezar a trabajar, conocer el oficio y saber d¨®nde se cometen los errores. Yo no creo en el corto ni en el largo, existen las historias y cada una tiene un tiempo. Ante la industria, hay algunas que tienen salida comercial y otras no.
P. Dice que nadie se le ha ofrecido para trabajar con usted despu¨¦s de El Bola. ?Es posible?
R. El mismo productor, nadie m¨¢s. Y no quiero hacer ning¨²n fichaje, s¨®lo contar con buenos actores que le vayan a los personajes.
P. Hitchcock se negaba a trabajar con ni?os, con animales y con Charles Laughton. Pero usted parece atreverse con todo.
R. Eso lo dec¨ªa Hitchcock porque los ni?os, los animales y Laughton, cuando est¨¢n bien, se llevan el plano, lo roban. Toda la atenci¨®n del p¨²blico es para ellos. Yo ya he trabajado con ni?os y con animales. Y me encantar¨ªa trabajar con Charles Laughton, aunque va a ser un poco dif¨ªcil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.