Las piezas del litigio
Entre las piezas m¨¢s valiosas que se disputan la di¨®cesis de Lleida y la de Barbastro-Monz¨®n est¨¢n las tres pinturas rom¨¢nicas m¨¢s emblem¨¢ticas del museo leridano. Se trata de tres frontales de altar que proceden de la iglesias oscenses de Santa Mar¨ªa la Blanca de Berbegal, Buira y Tresserra. Tambi¨¦n hay varios sepulcros de madera del siglo XIV de infantas que fueron enterradas en el antiguo monasterio de Sijena, retablos, lienzos, una talla rom¨¢nica de la Virgen de Zaid¨ªn, los relieves de Gabriel Goly, tambi¨¦n originarios de Sijena, y una casulla de la catedral rom¨¢nica de Roda de Is¨¢bena confeccionada con seda, oro, plata y lino. No ser¨¢ f¨¢cil demostrar la propiedad legal de cada una de las obras reclamadas porque la mayor¨ªa est¨¢n en dep¨®sito en el museo leridano y otras figuran como donaciones o adquisiciones.
El anuncio de la resoluci¨®n de la Signatura Apost¨®lica coincidi¨® con una denuncia presentada por los responsables del Museo Diocesano de Lleida ante la polic¨ªa auton¨®mica catalana por el robo de una tabla policromada, de peque?as dimensiones, perteneciente al retablo del Salvador, de principios del siglo XV, que se encontraba expuesto en la iglesia rom¨¢nica de Sant Mart¨ª. El fragmento robado no pertenece a ninguna de las obras que reclama la Iglesia aragonesa, sino que procede de la Seu Vella de Lleida. La polic¨ªa auton¨®mica ha abierto una investigaci¨®n para detener al ladr¨®n. El templo, adem¨¢s de tener un vigilante, est¨¢ dotado de medidas de seguridad, como alarmas y c¨¢maras de filmaci¨®n.
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