El compositor Benet Casablancas analiza en un ensayo las claves del humor en la m¨²sica cl¨¢sica
La m¨²sica cl¨¢sica es menos seria de lo que se cre¨ªa. Es sabido que el jocundo Rossini y el burl¨®n Mozart eran muy amigos de hacer bromas, pero resulta que tambi¨¦n hicieron uso de bromas en sus partituras el malhumorado Beethoven, el introvertido Bach y el circunspecto Brahms, por citar s¨®lo tres ejemplos de compositores muy poco asociados al humor. El compositor catal¨¢n Benet Casablancas (Sabadell, 1956)
ha analizado y ordenado las transgresiones de los compositores a lo largo de la historia de la m¨²sica en el ensayo titulado El humor en la m¨²sica, que publica la editorial alemana Reichenberger.
'El humor no es una dimensi¨®n m¨¢s de una obra maestra, es una condici¨®n indispensable para que sea obra maestra'. As¨ª de rotundo es Benet Casablancas a la hora de definir la importancia del papel que desempe?a el humor en la m¨²sica llamada cl¨¢sica. 'En las obras de los m¨¢s grandes compositores siempre est¨¢ presente el humor en algunas de sus formas, ya sea la broma, la parodia o la iron¨ªa, porque el humor es una manifestaci¨®n de la inteligencia'.
Desde 'la enorme f¨¢brica de trucos' que es la ¨®pera bufa con su transparente comicidad hasta la 'iron¨ªa tr¨¢gica' de Mahler pasando por la parodia con t¨ªtulos tan evidentes como Obertura sobre 'El holand¨¦s errante' ejecutada a vista por una orquesta local de segunda fila a las 7 de la ma?ana, de Paul Hindemith, Casablancas pasa revista a los numerosos recursos utilizados a lo largo de la historia de la m¨²sica por los compositores para introducir notas de humor en sus partituras. 'Intento ofrecer las claves para que la gente pueda detectar los toques de humor', explica el autor del ensayo.
Reconoce Casablancas que la abstracci¨®n del lenguaje musical es la causa principal por la que al mel¨®mano no conocedor de la gram¨¢tica y la sintaxis de la m¨²sica le pase inadvertido el humor m¨¢s sutil. 'En el acto del concierto hay muchas convenciones que hacen muy dif¨ªcil que se produzca una risotada por parte del p¨²blico cuando escucha una obra si no es que la broma es muy evidente. Que despu¨¦s el p¨²blico exteriorice el humor de las obras riendo o sonriendo es s¨®lo cuesti¨®n de actitud. Es muy generalizado el temor a lo que no se entiende, pero el p¨²blico debe desacralizar la m¨²sica cl¨¢sica'.
Por muy serios que parezcan algunos autores, el humor est¨¢ presente en obras de la mayor¨ªa de los grandes compositores', asegura Casablancas. 'Incluso el introvertido Bach tiene toques humor¨ªsticos, como ocurre en una de sus cantatas en la que incluye un aria llena de carcajadas. Beethoven escribe una canci¨®n cuyo tema es c¨®mo atrapar una pulga y Wagner construye la gran catedral del humor en su ¨®pera Los maestros cantores de Nuremberg'.
La ¨¦poca dorada del humor es, a juicio de Benet Casablancas, el clasicismo. 'Es el momento en el que el lenguaje musical es claro, di¨¢fano y la sintaxis es exacta. El compositor y el p¨²blico comparten el mismo lenguaje y cualquier transgresi¨®n resulta evidente. Todo el sinfonismo cl¨¢sico est¨¢ lleno de bromas, desde las m¨¢s evidentes a las m¨¢s sutiles y Haydn es el rey del humor musical junto con Stravinski. El de Haydn es un humor inteligente, afilado, que requiere de un p¨²blico de verdaderos entendidos para poder desentra?ar sus juegos de palabras. En cambio, Mozart es el prestidigitador, un malabarista de la broma que invita a divertirte desde tu propia sensibilidad de espectador'.
El humor ha estado presente a lo largo de toda la historia de la m¨²sica. 'Desde el Renacimiento, con las ensaladas musicales, hasta El gran macabro de Ligeti. Unas veces es un humor directo, muy perceptible cuando se trata de m¨²sica vocal, donde la transgresi¨®n est¨¢ en el texto; otras es sutil y refinado. En el siglo XVII abundan las parodias e imitaciones; en el XVIII, el humor ingenioso; en el XIX, la iron¨ªa en la l¨ªnea de los grandes pensadores rom¨¢nticos; y en el XX, la s¨¢tira social e ideol¨®gica'.
En Espa?a, Casablancas enumera a Manuel de Falla, Frederic Mompou, Xavier Montsalvatge y Joan Guinjoan como compositores que han hecho uso del humor en sus partituras. Un humor que en el caso de ¨¦stos y el resto de los compositores que forman parte de la enciclopedia de la m¨²sica no requiere del mel¨®mano, seg¨²n el autor del ensayo, 'saber escuchar y tener una educaci¨®n musical, que no es lo mismo que una educaci¨®n de conservatorio, que en este caso no es necesaria', concluye.
Babelia
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