La intensidad de la cultura urbana africana centra una exposici¨®n que re¨²ne la obra de 24 artistas
'?sta no es una exposici¨®n sobre ?frica. Es una exposici¨®n de arte que trata de temas que nos interesan a todos y que precisamente en ?frica se expresan con gran intensidad', afirma Pep Subir¨®s, comisario de la exposici¨®n ?fricas, el artista y la ciudad, que ayer inaugur¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) la primera trienal Barcelona Art Report. La exposici¨®n, abierta hasta el 11 de septiembre, re¨²ne el trabajo de 24 artistas africanos, en buena parte desconocidos para el p¨²blico europeo, si bien algunos est¨¢n plenamente integrados en el circuito art¨ªstico occidental, como los surafricanos Zwlethu Mithetwa, Willie Bester y Jane Alexander; el congol¨¦s Bodys I. Kingelez, el camerun¨¦s Samuel Fosso o el ghan¨¦s Godfried Donkor.
Todos ellos comparten el hecho de vivir en grandes ciudades, por lo que su trabajo en cierta manera refleja la complejidad y las contradicciones de esta sociedad urbana que, como dice Subir¨®s, 'se ha lanzado sin red de la pre a la posmodernidad'. La ciudad aparece a trav¨¦s de la obra de los artistas, en un alto porcentaje fot¨®grafos que documentan de forma creativa su entorno urbano, y mediante diversas secciones informativas en las que el visitante puede consultar desde programas de televisi¨®n locales hasta diarios, libros, novelas o revistas especializadas.
El montaje se inicia con un pr¨®logo general que introduce el tema mediante el trabajo de El Anatsui, artista de Ghana cuya escultura Cola del visado (1992) recrea de forma contundente una imagen habitual en la puerta de las embajadas africanas; Berry Bickle, pintora de Zimbabue que representa la compleja mezcla cultural con un gran mural en el que sobre un soneto de Shakespeare sit¨²a diferentes utensilios de cocina; y Godfried Donkor, que utiliza el collage para superposar im¨¢genes de antiguos barcos esclavistas con im¨¢genes de boxeadores o cantantes negros que, a su juicio, reflejan la otra forma de esclavitud a la que Occidente relega a los africanos.
Arte y ciudad
La relaci¨®n entre arte y ciudad se divide en tres grandes bloques. Por una parte, el franc¨®fono, en el que est¨¢n representadas Dakar (Senegal), Abdij¨¢n (Costa de Marfil) y Par¨ªs (Francia), considerada ¨¦sta ¨²ltima, al igual que Londres, como una ciudad africana debido al enorme flujo migratorio que ha tenido. Los artistas seleccionados aqu¨ª son Viy¨¦ Diba, Kan-Si, Pusmane Dago Ndiaye, Anapa, Ananias Leki y Patrice F¨¦lix Tchicaya. En el bloque angl¨®fono se presenan Lagos (Nigeria), Harare (Zimbabue) y Londres (Gran Breta?a), de las que se exhiben trabajos de los artistas Dilomprizulike, Akinbode Akinbiyi, Luis Basto, David Brazier, Calvin Dondo, Sokari Douglas Camp y Ellen Perrier. El ¨²ltimo bloque agrupa a dos ciudades surafricanas, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, consideradas por el comisario como la esencia de las contradicciones de las ciudades africanas. En este apartado se exhiben los trabajos de Penny Siopis, Santu Mokokeng, Willie Bester, Jane Alexander y Zwelethu Mthetwa.
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