Ferrari atribuye al coste de formatos parte del precio que TVE paga a las productoras
La FAPAE asegura que sus obras est¨¢n por debajo del precio del mercado
El diputado socialista M¨¢ximo D¨ªaz-Cano denunci¨® en su intervenci¨®n el incremento en el n¨²mero de contratos con productoras suscritos por TVE desde octubre de 2000 hasta marzo de 2001. En ese periodo de tiempo, el canal estatal firm¨® un total de 52 acuerdos, mientras que en el periodo comprendido entre abril y octubre de 2000 se sellaron 25, seg¨²n los datos aportados por el portavoz socialista. Adem¨¢s, D¨ªaz-Cano arremeti¨® contra las tarifas que TVE paga a las productoras privadas, sensiblemente superiores, a lo que costar¨ªan los mismos programas si fueran realizados por personal de la propia cadena, seg¨²n un estudio elaborado por un grupo de productores de plantilla que han constituido el llamado Gabinete de Crisis de Producci¨®n.
Gonz¨¢lez Ferrari dijo desconocer la existencia de este equipo, pero aprovech¨® su comparecencia parlamentaria para justificar algunas de las denuncias de los profesionales. As¨ª, por ejemplo, dijo que los 49 millones de pesetas que TVE paga por cada uno de los cap¨ªtulos de Academia de baile Gloria -telecomedia protagonizada por Lina Morgan- est¨¢n 'muy por debajo' de lo que las cadenas de la competencia pagan por otras obras de ficci¨®n, que cifr¨® entre 78 y 85 millones de pesetas por episodio. Incluso se refiri¨® a 'una serie de tres cap¨ªtulos' por la que se han pagado 220 millones de pesetas.
En cuanto al concurso Audacia matiz¨® que el presupuesto de cada una de las emisiones (20 millones de pesetas) ven¨ªa condicionado por el coste del formato. 'Pearson y Endemol compitieron por la compra de los derechos y eso elev¨® el precio', dijo. El director general recalc¨® que en el competitivo mercado de la televisi¨®n, los formatos suelen estar en manos de las productoras independientes.
En la misma l¨ªnea se pronunci¨® ayer el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), Eduardo Campoy. 'TVE compra formatos a tiro hecho, una vez constatado su ¨¦xito en otros pa¨ªses, con lo cual cuestan m¨¢s dinero'. Agreg¨® que adquirir formatos y series a productoras implica que los hagan estas empresas 'por lo que su negocio es producir, no vender formatos'.
Campoy rebati¨® de plano las afirmaciones del Gabinete de Crisis de Producci¨®n. 'Niego que TVE pague el doble de su coste por ning¨²n programa de ficci¨®n o de entretenimiento. Paga por debajo del precio de mercado'. Siguiendo con el caso de Academia de baile Gloria, dijo que su coste es un 18% inferior al de la serie con la que compite a la misma hora en una cadena privada. Y explic¨® que, en t¨¦rminos generales, el beneficio industrial de los productores que trabajan para TVE es 'la mitad' del que las mismas empresas perciben de las cadenas privadas.
Durante su intervenci¨®n parlamentaria, Gonz¨¢lez Ferrari dijo que RTVE tiene intenci¨®n de 'sacar a flote' todos los recursos t¨¦cnicos y humanos para incrementar la producci¨®n propia. 'Hay programas que hacen productoras y esta direcci¨®n general se propone hacerlos en la casa'.
El presidente de la FAPAE record¨® que la directiva comunitaria obliga a las cadenas a emitir un 50% de obras audiovisules europeas y un 10% de programas (sin contar informativos, deportes, concursos y teletienda) a cargo de entidades independentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.