La inspiraci¨®n de Bach
La presentaci¨®n a los medios de comunicaci¨®n de la exposici¨®n retrospectiva dedicada a Santiago Calatrava, uno de los arquitectos espa?oles m¨¢s reputados y de mayor proyecci¨®n internacional, tuvo un soprendente protagonista, Johann Sebastian Bach. A ra¨ªz de un concierto programado en el IVAM con m¨²sica del compositor alem¨¢n, Calatrava reconoci¨® su gran admiraci¨®n por ¨¦l, por la obra que cre¨® en su casa, 'rodeado de su familia y sus hijos', y la influencia que ejerce sobre sus creaciones.
Destac¨® la 'dimensi¨®n monumental' de la obra de Bach, que es capaz de componer piezas muy populares, incluso bailables, para la gente en general, si bien esconde una enorme complejidad y una voluntad de trascendencia. 'Lo importante es la belleza, que trascienda al p¨²blico, aunque tengan tras de s¨ª una gran complejidad', a?adi¨® al respecto de si se pod¨ªa trazar un paralelismo entre los encargos que recib¨ªa Johann Sebastian Bach y los proyectos p¨²blicos que le encomiendan a ¨¦l. 'La obra arquitect¨®nica tiene que ser as¨ª', concluy¨® el arquitecto, autor de obras cuya monumentalidad es una de las principales caracter¨ªsticas.
Obra p¨²blica
Este punto sirvi¨® para entrar en su concepci¨®n de la funci¨®n de la arquitectura. Destac¨® la importancia de la trascendencia de la obra p¨²blica, cuyo destino es que sea disfrutada por 'todo el mundo'. Aludi¨® al ¨¦xito que supone para un museo tener un mill¨®n de visitantes al a?o antes de referirse a la trascendencia de un puente, por ejemplo, que puede llegar a tener unos cinco millones de vistantes al mes, que pueden disfrutar de cualquier elemento de la construcci¨®n, como las barandillas. 'La gente dice: '?ste es el puente de mi ciudad', a?adi¨® Calatrava, quien insisti¨® en su inter¨¦s por cualquier cosa que sea 'para mejorar y hacer trascender', convirtiendo la construcci¨®n 'en un testimonio'.
En cuanto a las influencias en su escultura, Calatrava cit¨® los nombres de Eduardo Chillida, y su capacidad de jugar con los pesos, la masa, y el hierro, adem¨¢s del 'car¨¢cter monumental' de su obra; Julio Gonz¨¢lez, Henry Moore y Pablo Picasso. Sobre este ¨²ltimo se detuvo para afirmar que habr¨¢n de pasar varias generaciones para entender el alcance de su dimensi¨®n art¨ªstica.
Sus esculturas, de variados materiales, conjugan su inter¨¦s por las formas org¨¢nicas con las formas geom¨¦tricas, lo que dio pie a Calatrava a recordar su formaci¨®n matem¨¢tica. Explic¨® que para representar el torso de una persona elige, por ejemplo, elementos c¨²bicos. En todo caso, le interesa sobre todo subrayar que las piezas no son elementos est¨¢ticos, sino din¨¢micos, a pesar de que la tensi¨®n que se genera en los materiales apenas se muestra. Al contrario que los artefactos escult¨®ricos, los dibujos apelan a la dimensi¨®n m¨¢s privada de su trabajo, al tiempo que suponen el inicio de su trabajo arquitect¨®nico.
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