La sombra del poeta
La reciente entrega de Gabriel Insausti (San Sebasti¨¢n, 1969) se titula ?ltimos d¨ªas en Sabinia y viene de la mano de la prestigiosa editorial Pre-textos de Valencia tras ganar el premio Arcipreste de Hita de Alcal¨¢ la Real (Ja¨¦n). Es su sexto t¨ªtulo de poes¨ªa tras recibir otros galardones.
El libro rememora los ¨²ltimos d¨ªas del retiro del poeta latino Horacio en su finca sabina, alejado de Roma. 'Esta villa sabina que contemplo / desde el huerto distante, ha sido anta?o / morada de varones cavilosos / o hastiados de vivir. Y yo la habito / incierto de su don como un asceta'. Es el comienzo de un paisaje de soledad que abre una reflexi¨®n sobre la naturaleza humana.
Quiz¨¢ el mayor logro del libro consista en la creaci¨®n de la voz del poeta, del personaje que nos habla desde la eleg¨ªa, desde la distancia y la melancol¨ªa, que crea un retrato moral. La voz es uno de los temas cruciales en la actual teor¨ªa sobre la po¨¦tica. Hacerse con un tono, con una voz, aunque sea impostada, sirve para comenzar con un gran punto de arranque.
Crear una voz
La creaci¨®n de esa voz viene acompa?ada por una reconstrucci¨®n de los temas por los que, supuestamente, transita el mundo moral de un poeta alejado de la corte: los consejos que ofrece a otros contempor¨¢neos de Horacio, una visi¨®n ¨¢cida de la vida, el t¨®pico de la descansada vida, la visi¨®n de una poes¨ªa que nace de la reflexi¨®n y a ella se dirige. Como se describe en estos versos, existe un personaje sobre quien se centra todo el c¨ªrculo del libro: 'Indago la raz¨®n de nuestros actos, / ese soplo secreto que enardece / el ¨¢nimo y dispone la materia / siempre extra?a al prop¨®sito humano'.
Junto con la recreaci¨®n del personaje, la valoraci¨®n de una sintaxis cl¨¢sica representa otro elemento b¨¢sico del libro, que busca ese eco clasicista en la utilizaci¨®n de una m¨¦trica que se expresa continuamente en endecas¨ªlabos.
Uno de los problemas del libro, sin embargo, est¨¢ en la univocidad de la voz, en su clara frialdad. Es posible que no corran buenos tiempos para la l¨ªrica de aliento cl¨¢sico y eso se nota en este libro que trabaja textos elaborados, pero algo alejados de una sensibilidad de la contemporaneidad.
La reconstrucci¨®n de una figura cl¨¢sica y su pensamiento ha tenido en la literatura ejemplos de ¨¦xito (Yourcenar acude al recuerdo sin esfuerzo). Desde esta atalaya, Insausti ha conjugado con eficacia la visi¨®n del personaje y su voz.
Gabriel Insausti: Ultimos d¨ªas en Sabinia. Pre-textos. Valencia, 2001. 1.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.