Terenci Moix recupera la magia del cine en un libro sobre las grandes estrellas
El autor recorre en 'Mis inmortales del cine' los a?os cincuenta de su historia de Hollywood
![Aurora Intxausti](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc99ff041-d455-449e-b34e-83660adde7a3.png?auth=347c5e337e2ab31c4b7b9fb169d5023c9ffe76b52d720d380643c6b010ccfe42&width=100&height=100&smart=true)
Fotograma a fotograma, Terenci Moix (Barcelona, 1942) descubre en su nuevo libro, Mis inmortales del cine (editado por Planeta), a las grandes estrellas del celuloide que brillaron durante una d¨¦cada. Para Moix, esa ¨¦poca fue 'maravillosa', y el final de una forma de trabajo de los grandes estudios y de los contratos a largo plazo que disfrutaban los actores 'fue el final de una ¨¦poca dorada. Se podr¨ªa definir como el crep¨²sculo de los dioses'.
En el libro, que present¨® ayer en la sede de la Filmoteca Nacional, en Madrid, hace un repaso de la filmograf¨ªa de actores y actrices de Hollywoood; de los que ten¨ªan glamour, de los m¨¢s elegantes y de los m¨¢s sensuales. 'Los actores que trabajaron durante esos a?os en EE UU vivieron una situaci¨®n especial. Eran diferentes a los de ahora, aunque tambi¨¦n se pueden encontrar chicas ingenuas, galanes y rebeldes para el cine. Los prototipos puede que se repitan y se exploten', indica.
En Mis inmortales del cine se afirma que Marilyn Monroe no s¨®lo fue, sino que contin¨²a siendo el gran mito del cine. 'Ten¨ªa un algo especial, esa peque?a cosa extra, y sobre todo ten¨ªa algo que le hac¨ªa brillar en la pantalla. Era un ser que pod¨ªa ser vulgar en su vida real, pero que era capaz de transformarse cuando la c¨¢mara se pon¨ªa delante de ella'. Marilyn, a?ade el escritor, era capaz de 'comerse la c¨¢mara, la devoraba. Ese algo lo tiene tambi¨¦n la actriz Pen¨¦lope Cruz, esa comuni¨®n con la c¨¢mara que no es frecuente descubrir. La prueba es que ha habido muchas imitadoras de Marilyn y no ha triunfado ninguna'.
Moix dedica un cap¨ªtulo del libro a Orson Welles. 'Como director es un genio. Siempre se escribe de Orson Welles como director y nos olvidamos de que tambi¨¦n fue int¨¦rprete en muchas pel¨ªculas. Por eso decid¨ª hablar de ¨¦l', afirma.
La m¨¢s sofisticada
El escritor ten¨ªa especial inter¨¦s en trabajar sobre esa etapa del cine americano porque, seg¨²n recuerda, fueron los a?os de su adolescencia. 'Es la ¨¦poca en la que descubr¨ª el cine, me gustaba el 90% de las pel¨ªculas que se exhib¨ªan. Lo que deseaba era hacer un monumento como adolescente a ese ciclo de mi vida'. Anteriormente, Moix hab¨ªa trabajado sobre los a?os treinta y cuarenta en Hollywood y cree que la primera de esas d¨¦cadas fue la m¨¢s brillante de todas, 'aunque en los a?os cincuenta se hizo mucho cine de aventuras y sentimentales que a?ad¨ªan un encanto especial al cine'. Destaca como dos de sus favoritas Al este del Ed¨¦n y Rebelde sin causa.El escritor dedica la portada de su libro a Audrey Hepburn. Para ¨¦l, esta actriz fue la m¨¢s sofisticada de Hollywood. 'Marilyn ten¨ªa glamour y Audrey ten¨ªa una sofisticaci¨®n impresionante, aparte de ser maravillosa'. Alude en su escrito a las mujeres que fueron capaces de tentar en la pantalla. 'La escena de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi en la pel¨ªcula La dolce vita, de Federico Fellini, es impresionante'.
Resulta dif¨ªcil desvincular a Terenci Moix del cine. Ahora se ha instalado una pantalla de siete metros cuadrados en el sal¨®n de su casa. 'Mi relaci¨®n con el cine es anterior a que emitiese palabras. Mi madre estaba viendo Luz de gas y empec¨¦ a nacer yo. Fue un encuentro estupendo con algo que durante a?os fue m¨¢gico'. Para el escritor, esa magia se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. 'Hay cosas maravillosas en el cine de ahora, pero son cualquier cosas menos m¨¢gicas. Hay buenas pel¨ªculas, grandes pel¨ªculas, pero el elemento m¨¢gico que a veces era una tonter¨ªa y te manten¨ªa aferrado a la butaca se ha perdido'. Es cr¨ªtico con la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que se producen en EE UU: 'Una parte est¨¢ hecha para personas con escasa o nula inteligencia o para adolescentes a los que tratan de tontos. Ahora me gustan mucho m¨¢s las cinematograf¨ªas orientales, porque me producen m¨¢s sorpresas que el cine que se hace en Occidente'.
Moix es prudente a la hora de expresar su opini¨®n sobre el panorama cinematogr¨¢fico espa?ol, a pesar de que alaba los trabajos que han hecho algunos de los realizadores m¨¢s internacionales. 'Me he pasado la vida oyendo hablar del nuevo cine espa?ol. Hay buenas pel¨ªculas y buenos realizadores', sentencia.
![Terencia Moix, en la Filmoteca Nacional, antes de la presentaci¨®n de su nuevo libro.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JKR3ZRPIKESVAMQNX2WSJOHTRE.jpg?auth=e8bdd510b56f35b34b00d00cc406690177b739d2892a048825d31b61c9ba6455&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Aurora Intxausti](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc99ff041-d455-449e-b34e-83660adde7a3.png?auth=347c5e337e2ab31c4b7b9fb169d5023c9ffe76b52d720d380643c6b010ccfe42&width=100&height=100&smart=true)