28 j¨®venes espa?oles sorprenden con sus met¨¢foras creativas
Ana Laura Al¨¢ez y Javier P¨¦rez llenan de equilibrio y delicadeza el imaginativo pabell¨®n oficial
Si la b¨²squeda de la obra de arte total sigue siendo o no un objetivo ut¨®pico, alguna respuesta se puede encontrar en la obra de la treintena de j¨®venes artistas espa?oles (todos nacidos despu¨¦s de 1960) que participan en la 49? edici¨®n de la Bienal de Venecia. Espa?a expone en dos espacios. Uno, el pabell¨®n oficial, contiene piezas de Ana Laura Al¨¢ez y Javier P¨¦rez sobre un viaje imaginario a Venecia ideado por Estrella de Diego. El segundo se exhibe en la isla de la Giudecca, donde, bajo el t¨ªtulo Ofelias y Ulises, 26 artistas expresan sus met¨¢foras sobre la vida y la muerte unificadas por el agua.
Venecia es, seguramente, la ciudad que m¨¢s arte guarda entre sus palacios y canales. Un perfecto soporte antiguo para exhibir las ¨²ltimas tendencias de un mundo, el del arte, en el que la pintura ya s¨®lo es parte del mundo decadente de los duces. Los artistas han recurrido a los nuevos soportes de comunicaci¨®n y expresi¨®n para visualizar sus met¨¢foras. V¨ªdeos en los que se proyectan performances se mezclan con fotos y juegos de ordenador o instalaciones en las que las compresas femeninas o las etiquetas militares son la base y el todo.
'Porque cuando empiezas no recuerdas nada y porque cuando terminas no entiendes nada', dice una de las frases escritas en una de las paredes de la Bienal, y puede que sea la frase que mejor resuma el sentimiento que acompa?a al visitante cuando termina de ver todo lo que se expone.
Caos y orden
El suizo Harald Szeemann, director de la Bienal, se define como hombre an¨¢rquico, ca¨®tico y amante de las sorpresas, y ha llevado estas tres caracter¨ªsticas personales a lo que se considera el encuentro art¨ªstico m¨¢s importante del mundo. Todo se mezcla, muchas cosas cansan y otras (menos) sorprenden. Pero puede que la presencia espa?ola, coordinada por Jos¨¦ Guirao, sea la m¨¢s ordenada de todo cuanto se ve.
Del pabell¨®n de Espa?a se ha ocupado la historiadora del arte Estrella de Diego. En este edificio, que tiene la suerte de estar situado justo a la entrada de la Bienal, la obra de los bilba¨ªnos Ana Laura Al¨¢ez (1964) y Javier P¨¦rez (1968) sorprende por su equilibrio y delicadeza. Ambos artistas fueron invitados por De Diego para 'repensar Venecia'. La luz, el cristal, el agua, el esplendor y la decadencia venecianos est¨¢n presentes en las instalaciones que los dos artistas han realizado para el pabell¨®n.
La segunda exposici¨®n, Ofelias y Ulises, ha sido coordinada por Rafael Doctor. Creadores de diferentes ¨¢mbitos exponen en la Giudecca obras inspiradas en dos problemas fundamentales de nuestro tiempo: las migraciones y la introspecci¨®n tr¨¢gica personal.
Doctor explica que esta exposici¨®n ha sido pensada a trav¨¦s de la confrontaci¨®n de dos mitos cl¨¢sicos: Ofelia, s¨ªmbolo de la manipulaci¨®n social, y Ulises, el que se aventura hacia una empresa imposible. Ambos mitos se encuentran en el agua. Ofelia en un r¨ªo y Ulises en el mar. El agua es para ambos una met¨¢fora de plenitud. En esta exposici¨®n han participado, entre otros, Juan Pablo Ballester, Ricky D¨¢vila, ?lex Franc¨¦s, Carmela Garc¨ªa, Susy G¨®mez, Valeriano L¨®pez, Rogelio L¨®pez Cuenca, Alicia Mart¨ªn, Enrique Marty, Pedro Mora, Juan Luis Moraza, Marina N¨²?ez y Javier Velasco.
En la antesala de esta propuesta se ha creado un espacio para introducir al visitante en el arte espa?ol actual. M¨¢s de 3.000 libros y cat¨¢logos se apilan en un rinc¨®n para que el espectador los coja y pueda conocer de cerca, a trav¨¦s de la letra impresa, las ¨²ltimas tendencias del arte espa?ol.
Junto a los vol¨²menes, cuatro grandes butacas invitan a leer bajo una lluvia de l¨¢grimas colgantes del techo, realizadas por Javier Velasco. El suelo de esta sala es de Pedro Mora.
La noche del jueves, durante la presentaci¨®n espa?ola, los secretarios de Estado de Exteriores, Miguel ?ngel Cort¨¦s, y de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, hicieron uso de las tumbonas y dejaron reposar sus cuerpos mientras le¨ªan por separado.
Aunque la representaci¨®n espa?ola en la Bienal depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cort¨¦s parece haber querido dejar claro el final de sus desavenencias p¨²blicas con Luis Alberto de Cuenca invitando a ¨¦ste (que ha acudido con su esposa) a la inauguraci¨®n de las exposiciones.
El secretario de Estado de Cooperaci¨®n Internacional estuvo acompa?ado tambi¨¦n por Rafael Pardo, director general de la Fundaci¨®n BBVA, patrocinadora de las actividades espa?olas; por el embajador de Espa?a en Italia, Jos¨¦ de Carvajal, y por numerosas galeristas, como Juana de Aizpuru, Carmen Gamarra, Soledad Lorenzo y Oliva Arauna.
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