'No hemos querido ser objetivos, sino honestos'
A este joven realizador almeriense, profesor de la Escuela de Cine de San Antonio de los Ba?os de Cuba, le durar¨¢ a¨²n la resaca de haber ganado el premio de la secci¨®n documental a concurso del cuarto Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. Su filme, El juego de Cuba, es una emotiva historia del pa¨ªs caribe?o a trav¨¦s de los testimonios de los jugadores de b¨¦isbol que quedaron en la isla o marcharon a los EE UU. Una historia de sue?os, dignidad y tensi¨®n pol¨ªtica que culmina con el partido que en 1999 disputaron en Cuba, tras 40 a?os, los equipos nacionales de EE UU y Cuba. Ganaron los d¨¦biles.
Pregunta. ?C¨®mo ha podido realizar una pel¨ªcula como ¨¦sta con testimonios de dos pa¨ªses tan enfrentados?
Respuesta. Tanto Alejandro Hern¨¢ndez , como yo y el resto del equipo, nos hemos dejado la piel buscando documentaci¨®n en Cuba, Nueva York y Miami. Para obtener las declaraciones menos condicionadas, nunca dijimos a los de una parte que est¨¢bamos grabando en la otra. Tuvimos mucha libertad y muchas dificultades, pero rodamos como quer¨ªamos.
P. Le ha salido una pel¨ªcula muy emotiva.
R. Primamos la emoci¨®n sobre la informaci¨®n. No hemos querido ser objetivos, sino honestos. Nos equivocaremos, pero lo haremos como se equivoca el coraz¨®n, que no oculta cuando ama u odia algo.
P. Pero han hecho 200 entrevistas previas ante de filmar.
R. Nos interesaban sobre todo las opiniones de los peloteros . Nos hab¨ªan dicho los dirigentes que eran tipos que no sab¨ªan hablar, que no nos molest¨¢ramos en pedirles opini¨®n. Y al final result¨® que, si les dejabas, aquellas personas humildes hablaban mejor que todos los de los despachos. Porque nadie vivi¨® el juego como ellos.
P. ?Cu¨¢ndo se quebraron los ideales de la revoluci¨®n?
R. No lo s¨¦. Ni s¨¦ si existieron siquiera. S¨¦ que los peloteros y la gente de los sesenta se lo creyeron. Puede que hoy no tengan muchos fe en la revoluci¨®n, pero tambi¨¦n hay quien siente que aquella parte de su vida fue digna y no tienen por qu¨¦ tirarla. Que cada uno juzgue.
P. ?Qu¨¦ opina del debate entre cine y documental?
R. Coincido con Javier Rioyo. El cine es siempre cine. Los m¨¦todos de la ficci¨®n y el documental son diferentes, pero al final se trata de personajes con conflictos que provocan emociones. S¨®lo que los documentales suelen ser cr¨ªticos con la realidad. La ficci¨®n, no.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene ahora?
R. Un documental sobre emigrantes y una ficci¨®n con gui¨®n de Mariano Barroso para rodar en Cuba. Queremos tener una pata en el documental y otra en la ficci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.