Voces y gaitas
Ux¨ªa quiz¨¢ sea la m¨¢s portuguesa de las cantantes gallegas. Y no deber¨ªa considerarse una herej¨ªa pensar que canta incluso m¨¢s bonito en el idioma de Pessoa que en el de Rosal¨ªa de Castro, de quien, por cierto, ha encajado un texto de tintes metaf¨ªsicos en una melod¨ªa tradicional. Cuesti¨®n de timbre de voz y de sonoridad de ambas lenguas.
Con ella se abr¨ªa Emociona!!!celta, proyecto municipal que pretende tener continuidad la pr¨®xima primavera. Y se present¨® acompa?ada por Nani Garc¨ªa (piano), Roberto Somoza (saxo) y Teresa Sayas (bater¨ªa), que permiten en todo momento que la voz fluya. Y la de Ux¨ªa es una de las mejores de la Pen¨ªnsula: la de una mujer que ha luchado duro para que se reconociera en Galicia un espacio a la voz femenina. Todo lo que hace tiene mucho que ver con Portugal. Ux¨ªa es raiana -naci¨® cerca de la frontera-, y eso marca. Interpret¨® canciones que ha escrito con Jo?o Afonso, una grabada con la tambi¨¦n portuguesa Filipa Pa¨ªs, y dej¨® un inmejorable sabor de boca al terminar con Verdes s?o os campos, obra sobre texto de Cam?es del inolvidable Jos¨¦ Afonso.
Ux¨ªa. Susana Seivane
Auditorio Casa del Reloj de Arganzuela. Madrid, 15 y 16 de junio.
Una imaginaria oficina de denominaci¨®n de origen de lo celta no tendr¨ªa problema en darle el visto bueno a Susana Seivane. Gallega, al igual que Ux¨ªa, responde m¨¢s al t¨®pico celta, aunque s¨®lo sea porque blande una gaita.
Y ya se sabe que eso es mano de santo. Toc¨® mu?eiras y jotas en un concepto musical donde prima la alegr¨ªa, y del que participan Brais Maceiras (acorde¨®n), Xavier Gasta?aduy (guitarra), Xurxo Iglesias (bouzouki), Iv¨¢n Lage (bajo) y Beto Niebla y Carlos Freire (percusi¨®n). Toca a la antigua usanza, herencia de los gaiteros de Fonsagrada.
Un concierto marchoso, salvo por alguna que otra marcha procesional. Como aquella en que se qued¨® solita: 'Vengo con unos m¨²sicos a los que les gusta poco trabajar'. Susana Seivane, la primera espa?ola en ocupar la portada de la revista Folk Roots, s¨®lo se tom¨® un respiro al sentarse ante un teclado para un tema bret¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.