'Berlin is in Germany' pinta un triste retrato de la nueva Europa
Acostumbrados a las comedias trepidantes que propone el nov¨ªsimo cine alem¨¢n, Berlin is in Germany es un pu?etazo en la mand¨ªbula del id¨ªlico concepto de la feliz Europa occidental. Las aventuras de un antiguo preso de la Alemania del Este (un ossie, como despectivamente los llaman sus compatriotas) en el mundo nuevo surgido tras la ca¨ªda del muro configuran un retrato descarnado de la sociedad occidental visto por los ojos de los menos favorecidos. Pero, si en otras pel¨ªculas de la misma naturaleza los protagonistas son emigrantes venidos a la pr¨®spera Europa en busca de oportunidades, aqu¨ª son alemanes de pleno derecho que luchan contra su condici¨®n de ciudadanos 'de segunda' en brutal contraste con sus compatriotas de clase media. St?hr ha realizado una pel¨ªcula dura y sin concesiones, heredera en muchos momentos de los melodramas sociales de Fassbinder, que impacta pese a un almibarado final en el que se diluyen muchos de los logros alcanzados anteriormente.
Con mucho m¨¢s ruido que la pel¨ªcula alemana llegaba al festival Blinkende Lygter, avalada por el curriculo de su director, guionista de algunas pel¨ªculas inscritas en el manifiesto Dogma. Pero no hay ning¨²n resquicio de Dogma en el filme dan¨¦s, sino una correcta adaptaci¨®n de los esquemas narrativos del western cl¨¢sico a una historia moderna. A trav¨¦s de la huida de cuatro rateros por los inh¨®spitos bosques daneses, Jensen articula un discurso tan poco arriesgado como sencillo, salpicado con algunas gotas de humor, donde valores tan bien considerados en el cine como la amistad o la fidelidad se solapan con la utilizaci¨®n del paisaje como protagonista.
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