Programa de primera
Sale al escenario y canta a capella durante varios minutos. Con un par, dir¨ªa alguien. Luego la emprende con una de las baladas nocturnas de su presentaci¨®n. El tono est¨¢ dado: austeridad, misterio, refinamiento... El piano y el viol¨ªn de Hugh Warren y Mark Emerson y el chelo de Richard Bolton ti?en de melancol¨ªa el escenario de un acogedor teatro que se acaba de inaugurar en la Casa de Campo con ocasi¨®n del festival Emociona!!! Celta.
Con June Tabor llegaron las rosas. Y la liturgia de la palabra. Una de las grandes damas de la m¨²sica popular brit¨¢nica propuso un inesperado recital conceptual. Los matices del sentimiento amoroso y el color de las rosas, en canciones alrededor de la flor con espinas: las salvajes que florecen durante el mes de junio en Inglaterra, las de la guerra civil entre York y Lancaster, las de la seducci¨®n del atardecer recogidas en un jard¨ªn ¨¢rabe o incluso las de una antigua melod¨ªa infantil. Canciones que ella canta con voz grave y gusto exquisito.
June Tabor. Sharon Shannon Band
Teatro Casa de Campo. Madrid, 22 y 24 de junio.
Sharon Shannon naci¨® en el condado irland¨¦s de Clare, donde dicen que los ni?os aprenden antes a tocar un instrumento que a hablar. En su caso, y aunque no le haga ascos a flaut¨ªn y viol¨ªn, es el acorde¨®n. Un acorde¨®n que va m¨¢s all¨¢ de lo genuinamente irland¨¦s, como en esa Music for a found harmonium, que nunca faltaba en los conciertos de la a?orada Penguin Cafe Orchestra, o cuando se trata de acompa?ar la voz del veterano Desmond O'Halloran en sus incursiones por el sur de Estados Unidos. Sharon Shannon es la cara m¨¢s festiva de la m¨²sica popular. Un rostro risue?o y un moh¨ªn travieso contribuyen a la sensaci¨®n de alegr¨ªa y vitalidad.
En la banda cuenta con su hermana Mary -con mandolina y banjo-, y las jovenc¨ªsimas Kane, Ivonne y Elisabeth al viol¨ªn, adem¨¢s de tres se?ores bastante apa?ados, sobre todo el bater¨ªa. No hay un particular af¨¢n de protagonismo por su parte. S¨®lo m¨²sica. M¨²sica tradicional, que toca con un estilo muy personal y que, lejos de enquistarse, parece capaz de llegar a nuevos puertos con ella.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.