Helena Gonz¨¢lez deja en las paredes de una galer¨ªa su huella vanguardista
La artista realiza en 'El Otro' una reflexi¨®n sobre la identidad
Un gran r¨ªo azul de palabras y frases recorre desde ayer las paredes de la galer¨ªa bilba¨ªna Bilkin (Heros, 22), una enorme y concienzuda pintada que cierra la temporada de la sala. Se trata de la exposici¨®n El Otro, de la artista Helena Gonz¨¢lez S¨¢ez, que se inaugur¨® ayer y se podr¨¢ visitar hasta el 27 de julio. La autora bilba¨ªna pinta directamente sobre las paredes, aplica esculturas sobre ellas y huye de enmarcar sus creaciones, en un intento de que el arte se convierta en una comunicaci¨®n con el visitante.
Desde ayer y hasta el pr¨®ximo 27 de julio, d¨ªa en que la galer¨ªa Bilkin cerrar¨¢ sus puertas hasta septiembre, la artista Helena Gonz¨¢lez S¨¢ez (Bilbao, 1964) ser¨¢ quien ocupe sus paredes. Y en este caso, literalmente. La obra de la autora bilba¨ªna tiene como soporte las propias paredes de la sala. En ellas, su creaci¨®n vanguardista se hace obra f¨ªsica, se extiende y se muestra como ella desea, sin l¨ªmites. Su evoluci¨®n art¨ªstica forma parte de un proceso que ella misma relata. 'Empec¨¦ conservando el marco rectangular e incluyendo texto dentro. Luego el texto se empez¨® a salir del marco. Eso fue en 1997. El marco, entonces, se fue haciendo m¨¢s peque?o hasta que desapareci¨®. Se acabaron los marcos rectangulares. Ya no hubo m¨¢s marcos', concluye.
A partir de ah¨ª y en ese ansia de expansi¨®n, Gonz¨¢lez S¨¢ez ha llegado hasta lo que ahora muestra bajo el t¨ªtulo de El Otro. '?ste es el resultado entre relaciones. El Otro es una identidad que surge de las relaciones interpersonales y las profesionales. He querido hacer un manifiesto sobre esta forma de identidad, que se realiza al abrirse a otro', comenta.
La artista, a la que Bilkin llev¨® este a?o a la tercera edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo Tr¨¢nsito, asegura que su trabajo sigue 'las tendencias actuales' ya que abandona los soportes y los canales tradicionales. 'Mi obra est¨¢ orientada hacia afuera, se corresponde con la idea de abrirse', explica y agrega que no le preocupa que su creaci¨®n desaparezca cuando se pinten de nuevo las paredes de la sala. 'No siento ninguna necesidad de permanencia'.
Adem¨¢s de las letras, Gonz¨¢lez S¨¢ez hace uso de esculturas para formar sus trabajos, aunque ella rechaza ese nombre para sus creaciones. 'La escultura es otra forma de pensar las cosas. Lo que yo he hecho sigue siendo plano, tiene m¨¢s que ver con el recortable, con la idea de collage. Mi trabajo se relaciona con el dada¨ªsmo y el surrealismo', apunta.
Helena Gonz¨¢lez S¨¢ez empez¨® pintando en la adolescencia, ya entonces 'cosas muy surrealistas, de huir hacia adelante'. Para la artista todo ello tiene que ver con la 'b¨²squeda del lugar que uno tiene' y Gonz¨¢lez S¨¢ez lo ha encontrado en 'el intercambio de sensibilidades' con los dem¨¢s, en no cerrarse, en abrirse. 'Pienso que el arte en el futuro, si se quiere seguir llamando contempor¨¢neo, tiene que salir a buscar al otro', agrega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.