Dogma cubano por el cine pobre
Humberto Sol¨¢s y Jorge Perugorr¨ªa presentan su manifiesto radical
Durante la I Semana de cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde (Madrid), en la que el director cubano Humberto Sol¨¢s ha estrenado su ¨²ltimo trabajo, Miel para Osh¨²n, protagonizado por Jorge Perugorr¨ªa, se han sentado las bases del Manifiesto del cine pobre, que se har¨¢ p¨²blico ma?ana en la clausura.
El director de El siglo de las luces, que ha presidido la mesa redonda Cine rico-cine pobre: ?hacia una desglobalizaci¨®n cinematogr¨¢fica?, ha presentado un adelanto del manifiesto, al que ya se han adherido Jorge Perugorr¨ªa y otros directores iberoamericanos presentes en la muestra. Se trata de una r¨¦plica al Dogma dan¨¦s, m¨¢s iconoclasta y m¨¢s pol¨ªtico, pero con menos mandamientos. La idea anhela 'una verdadera democratizaci¨®n del cine', y pretende constituirse en un proyecto que se implante 'no s¨®lo en los pa¨ªses subdesarrollados, sino tambi¨¦n dentro del cine alternativo que se elabora en los grandes centros de producci¨®n audiovisual'.
En palabras de Sol¨¢s, 'parecer¨ªa que dedicarse a la carrera de cine no es compatible con un origen humilde. Pobreza y cine no andan por el mundo de la mano. Pero la revoluci¨®n tecnol¨®gica ha cambiado las cosas de manera radical, y acarrear¨¢ transformaciones favorables a la democratizaci¨®n de esta profesi¨®n que todav¨ªa es elitista'.
El proyecto potenciar¨¢ 'un arte que luche contra la globalizaci¨®n y las asepsias culturales que ella predica'; 'apoyar¨¢ un arte basado en la identidad de las comunidades mundiales', militar¨¢ contra 'la alienaci¨®n que supone una cultura del mimetismo y de la subordinaci¨®n', y apoyar¨¢ la investigaci¨®n 'de nuevas t¨¦cnicas en s¨²per 16 mil¨ªmetros, las nuevas sensibilidades de la pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros, y el posible abaratamiento de costos en el proceso del hinchado de la cinta digital o de la pel¨ªcula de 16 mil¨ªmetros, adem¨¢s de cualquier otra innovaci¨®n que ayude a realizar cine con un m¨ªnimo de recursos'.
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