Jos¨¦ Mar¨ªa Salaberria muestra el arte de la escultura en movimiento
Ha resumido en San Sebasti¨¢n 7 a?os de trabajo
Salaberria nunca ha sido amigo de las exposiciones. 'Trabajas un mont¨®n y luego descubres que tienen poca trascendencia', afirma. Por eso, no se ha prodigado en las salas; por eso, visitar Arteko (Secundino Esnaola, 3) supone sorprenderse ante el imaginario de un artista que lleva m¨¢s de 25 a?os trabajando. Salaberria, que presenta ahora su primera muestra individual de peso, ha transformado la galer¨ªa en un laboratorio. ?C¨®mo fabricar un esparcidor de incienso con una botella de pl¨¢stico? ?O una peque?a centrifugadora? ?Y un funicular plateado que cruza la sala a dos metros de altura en un alambre?
La suya no es una propuesta al uso. El funicular avanza sobre el espectador mientras se escuchan unos sonidos rob¨®ticos. Es Metr¨®poli, una instalaci¨®n realizada con aluminio, componentes el¨¦ctricos y otros elementos, que representa la locura de las grandes ciudades y manifiesta 'la contradicci¨®n entre el progreso y degradaci¨®n del medio ambiente'.
Salaberria empez¨® a fabricar estas esculturas animadas hace unos diez a?os. 'Acab¨¦ saturado de la pintura y el dibujo y empec¨¦ a buscar lo tridimensional. Desde siempre me hab¨ªa atra¨ªdo el mundo de los juguetes, eso de destripar artilugios y volver a montarlos'. Y as¨ª cre¨® sus primeras piezas simples que, con el tiempo, se han ido complicando. Estos m¨®viles son para ¨¦l sin¨®nimo de 'enajenaci¨®n, locura e inutilidad m¨¢s tiempo perdido'. La docena de piezas que se exhiben en la sala, est¨¢n realizadas en alumnio, madera, cart¨®n, hierro, pl¨¢sticos u otros materiales reciclados. Basta pulsar un interruptor para que cobren vida: giran, suben, bajan e incluso recorren espacios de la sala.
Salaberria nunca ha dejado de pintar. De las paredes de Arteko cuelgan 45 obras -entre pinturas y dibujos-, en los que muestra su obsesi¨®n, cada vez m¨¢s abstracta, por las formas laber¨ªnticas, las construcciones o la representaci¨®n del caos. 'Pienso que si se profundiza en la pintura siempre acabas por alejarte de lo figurativo', dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.