Expertos en arte y semi¨®tica sit¨²an el museo actual entre el disfrute y el negocio
Umberto Eco apost¨® por un museo elitista en la apertura de los cursos y, durante toda esta semana, el resto de los ponentes de las jornadas Semi¨®tica y museo: el laberinto de la mirada, organizadas por la Universidad del Pa¨ªs Vasco, han ido definiendo el papel de esta instituci¨®n cultural, bastante m¨¢s complejo desde que se ha convertido en uno de los motores econ¨®micos del lugar en el que se ubica.
El semi¨®logo italiano deploraba la entrada de las masas en estos lugares; sin embargo, Tom¨¢s Llorens, responsable del Thyssen-Bornemisza, de Madrid, se mostraba m¨¢s preocupado porque el p¨²blico y los expertos est¨¢n perdiendo la capacidad de enjuiciar y apreciar la belleza.
Las conferencias se han celebrado en el auditorio del Guggenheim, ejemplo del nuevo museo donde el continente es m¨¢s relevante que el contenido y la instituci¨®n est¨¢ gobernada por gerentes en lugar de eruditos. Sobre este aspecto mercantil incidi¨® Renate Ramge Eco, quien defendi¨® la importancia de una buena imagen de marca, un d¨ªa despu¨¦s de que su marido apostase por un museo en el que se analizara una sola obra de arte.
?ste ha sido, en el fondo, el di¨¢logo de todas las jornadas: el museo como negocio o como fuente de disfrute espiritual. El arquitecto Luis Fern¨¢ndez-Galiano, en una ponencia con diapositivas que recorr¨ªan su visi¨®n de la historia del arte, defendi¨® un museo como lugar de encuentro y reivindicaci¨®n ciudadana. 'En este sentido, es m¨¢s museo el Peine de los Vientos de Chillida y de Pe?a Ganchegui, fruto de la uni¨®n entre la naturaleza, un escultor y un arquitecto, que es lo ¨²ltimo que se propone en Chillida-Leku', dijo.
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Prado, se acord¨® de los otros museos, como la Academia de San Fernando, que recibe s¨®lo unas 5.000 visitas al a?o, a pesar de contar con una colecci¨®n relevante.
As¨ª y todo, ha habido unanimidad en un aspecto, como recuerda el director de las jornadas, Santos Zunzunegui: 'La necesidad de mantener el museo como lugar donde se preserve la memoria'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.