Una exposici¨®n re¨²ne 35 dibujos de maestros espa?oles del siglo XX
El montaje se completa con el 'Cuaderno de Par¨ªs', de Ismael Smith
El dibujo de una mujer vasca, en un carboncillo sobre lienzo de Juan Echevarr¨ªa, abre la muestra de Grandes maestros espa?oles del siglo XX, que termina con dos piezas de T¨¤pies y Chillida de los a?os sesenta. Entre ellos aparecen 35 obras de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, que ahora expone por primera vez.
Las obras expuestas se agrupan por momentos hist¨®ricos, en secuencias que incluyen representantes de la Escuela de Par¨ªs, como Vi?es, De la Serna y Manuel ?ngeles Ortiz; la vanguardia del interior, como Palencia, Castellanos y Sandalinas; los grandes nombres del siglo, como Picasso, Mir¨®, Juan Gris y Dal¨ª; los dibujos de los escultores (Ferrant, Julio Gonz¨¢lez, Manolo Hugu¨¦, Chillida), y un lugar especial con tres retratos de V¨¢zquez D¨ªaz, en el punto de encuentro entre vanguardia y clasicismo. En las cartelas y en el cat¨¢logo aparecen textos sobre cada obra, escritos por Carmen Bern¨¢rdez, Eugenio Carmona y Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco. Seg¨²n el director general de la fundaci¨®n, Pablo Jim¨¦nez, la colecci¨®n se extiende por 50 a?os de 'una gran fecundidad para el arte espa?ol, tanto para aquellos artistas que desarrollaron lo principal de su carrera fuera de nuestras fronteras como aquellos otros que plantearon la creaci¨®n en Espa?a de corrientes aut¨®ctonas en la incorporaci¨®n a los procesos y procedimientos del arte moderno y de vanguardia'.
Sobre el escultor catal¨¢n Ismael Smith se presenta, abierto, las 53 p¨¢ginas de su Cuaderno de Par¨ªs, fechado entre 1910 y 1914, tres peque?os dibujos anteriores y medio centenar de dibujos sueltos. Es un material adquirido este mismo a?o a un particular, con una mayor¨ªa de ilustraciones de modas, dibujos destinados a su reproducci¨®n en revistas o venta a peque?as casas de modas como figurines.
La sala de peque?o formato se dedica a Guti¨¦rrez Solana (1886-1945), con una colecci¨®n de grabados y litograf¨ªas, en dos ediciones p¨®stumas con las planchas originales, donde aparecen sus figuras negras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.