La selecci¨®n de expositores busca la unidad del sector en torno a la feria
La rigidez con que se ha producido la selecci¨®n de galer¨ªas es la respuesta del comit¨¦ organizador a las cr¨ªticas que la feria hab¨ªa recibido en anteriores ediciones por el bajo nivel de calidad de algunos de los participantes. ?sta era, adem¨¢s, la raz¨®n que aduc¨ªa para no involucrarse en la feria la asociaci¨®n de galeristas Art Barcelona, en la que se encuentran las salas Tach¨¦, Senda y Lluci¨¤ Homs.
Con la selecci¨®n, la organizaci¨®n de Artexpo ha neutralizado los argumentos de Art Barcelona y ha pasado la pelota a su tejado. El d¨ªa de la inauguraci¨®n se hablaba oficiosamente de un futuro acuerdo para integrar a todos los galeristas de Barcelona en esta feria, pero para ello Art Barcelona tendr¨ªa que renunciar a la organizaci¨®n de su propia feria -est¨¢ proyectando un sal¨®n del coleccionismo de car¨¢cter exclusivo que albergar¨ªa galer¨ªas de arte contempor¨¢neo y anticuarios- o buscar formas de integraci¨®n de ambas propuestas, lo que se antoja dif¨ªcil.
Estupefacci¨®n
La feria tambi¨¦n deber¨ªa prestar m¨¢s atenci¨®n a los galeristas de fuera de Barcelona. Los representantes de una de las salas madrile?as invitadas a Artexpo mostraban cierta estupefacci¨®n por el momento que vive la feria. Tambi¨¦n se echaba en falta una apuesta por el arte m¨¢s joven y de riesgo, apartado que se ha querido corregir con el espacio Art Emergent, que presenta, bajo el comisariado del cr¨ªtico de arte Joan Bufill, una propuesta de arte de ¨²ltima hornada, aunque en ¨¦l apenas aparecen rastros de los modernos soportes empleados por los j¨®venes. Esta opci¨®n es un reflejo de que la feria no deja de tener cierto tono convencional, ya que ni siquiera el soporte fotogr¨¢fico, la ¨²ltima gran apuesta del coleccionismo consolidado, esta bien representado. La integraci¨®n de este espacio con el resto de las galer¨ªas y el hecho de haber optado por un criterio de selecci¨®n a cargo de un especialista aportan, sin embargo, ciertas dosis de positivo distanciamiento con relaci¨®n a ediciones anteriores.
Hay que destacar propuestas como la que presenta Tinta Invisible, que con su taller de grabado para j¨®venes ha realizado una propuesta educativa que traza una l¨ªnea de integraci¨®n en el arte de las nuevas generaciones, algo que no se deber¨ªa descuidar en el futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.