'Hace falta una cultura de la imagen'
Sus hermanos le sirvieron de modelos y la vieja c¨¢mara de su padre, de herramienta para, con tan s¨®lo 11 a?os, realizar la primera de miles de fotograf¨ªas a trav¨¦s de las cuales hall¨® su vocaci¨®n. Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, 1949) est¨¢ considerada una de las mejores fot¨®grafas actuales y as¨ª lo avala su obra y los numerosos premios que ha cosechado. Acaba de impartir un taller sobre fotograf¨ªa dentro de los cursos de verano que la Universidad Rey Juan Carlos celebra en Aguadulce (Almer¨ªa).
Pregunta. ?Ser¨ªa hoy fot¨®grafa si no se hubiera encontrado de peque?a en casa con la c¨¢mara de su padre?
Respuesta. Imagino que ser¨ªa pintora. La pintura era lo m¨ªo y estudiar la carrera de Bellas Artes en Madrid fue para m¨ª un momento de absoluta felicidad. Me gustaban todas las asignaturas. Al final, pas¨¦ a la fotograf¨ªa porque tuve la suerte de obtener una beca de la Fundaci¨®n Juan March para realizar un trabajo sobre las fiestas de Espa?a. Para m¨ª fue un gran descubrimiento. Era algo que no conoc¨ªa y me encontr¨¦ con una Espa?a muy digna de la que apenas exist¨ªa informaci¨®n. A trav¨¦s de las fiestas de los pueblos espa?oles descubr¨ª un estallido de vitalidad y de arte. Lo m¨¢s importante que me pas¨® fue encontrar ni verdadera vocaci¨®n.
P. ?Le resulta muy complicado seleccionar a alumnos que desean acudir a un taller impartido por usted?
R. Siempre veo el material que env¨ªan los alumnos. Para m¨ª, lo m¨¢s importante son las fotograf¨ªas que muestran su trabajo, porque ah¨ª es donde se ve realmente c¨®mo es el autor. Otras veces tambi¨¦n me sirve de ayuda el curr¨ªculo, pero lo m¨¢s importante son las fotograf¨ªas. En ocasiones me encuentro con que la gente env¨ªa fotos parecidas a lo que yo hago porque, quiz¨¢s, creen que as¨ª tendr¨¢n m¨¢s posibilidades, que yo me sentir¨¦ m¨¢s identificada con ellos. Pero justo al contrario, a m¨ª lo que me interesa es lo que hace esa persona y si es capaz de arriesgar o no.
P. ?C¨®mo ve el panorama actual de la fotograf¨ªa espa?ola?
R. Creo que goza de muy buena salud. Est¨¢ saliendo mucha gente joven que ahora tiene m¨¢s medios de los que hab¨ªa en mi ¨¦poca. Tambi¨¦n hay una mayor reacci¨®n de los ciudadanos y de las administraciones y entidades, un mayor sensibilizaci¨®n hacia lo que la fotograf¨ªa puede aportar. Poco a poco, en Espa?a, la fotograf¨ªa est¨¢ ocupando su lugar.
P. ?Pero existe realmente en el conjunto de los ciudadanos una adecuada educaci¨®n sobre la fotograf¨ªa?
R. No. Hace falta una cultura de la imagen. Creo que ense?ar fotograf¨ªa deber¨ªa de ser tan importante como ense?ar idiomas o acceder a un carn¨¦ de conducir. Lo que tambi¨¦n ocurre es que esto es algo joven, con apenas m¨¢s de siglo y medio de existencia y hay historiadores que no se atreven a dar una opini¨®n sobre algo tan joven, por eso yo valoro mucho a quienes nos est¨¢n ense?ando nuestra historia de la fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.