Emilio Sagi afirma que llega al Teatro Real para 'abrir puertas y ventanas'
El director de escena relevar¨¢ a Garc¨ªa Navarro como responsable art¨ªstico desde julio de 2002
Emilio Sagi llevaba dos a?os en libertad, sin el peso de la direcci¨®n de un teatro a sus espaldas, como el que carg¨® durante diez a?os en el de la Zarzuela. Pero hace un mes son¨® el tel¨¦fono y le propusieron formalmente hacerse cargo de la direcci¨®n art¨ªstica del Teatro Real: 'Yo estaba encantado con mi carrera, por libre, pero, ante eso, ?c¨®mo iba a decir que no?'. Acept¨® al momento, sin pensarlo, confes¨® ayer en una conferencia de prensa posterior a la reuni¨®n del patronato del Real, su m¨¢ximo ¨®rgano de decisi¨®n, donde se hizo oficial su nombramiento. Y advirti¨®: 'Creo que un teatro del siglo XXI debe tener abiertas puertas y ventanas y ser un faro cultural para la sociedad'.
El nombramiento ser¨¢ efectivo a partir de julio de 2002, pero Sagi empezar¨¢ a trabajar en el recinto desde mucho antes, en la temporada que comienza en septiembre, codo con codo con el maestro Garc¨ªa Navarro, que deja el cargo en la fecha que entrar¨¢ el reci¨¦n designado. ?Compartir¨¢ Sagi tareas con un director musical del teatro que podr¨ªa ser Jes¨²s L¨®pez-Cobos, como le preguntaron ayer en p¨²blico? As¨ª respondi¨®: 'A m¨ª me encantar¨ªa, le admiro mucho y estoy dispuesto a animarle para que venga a trabajar aqu¨ª. Tiene todo mi respeto y creo que es un hombre que ve la ¨®pera desde una perspectiva moderna y contempor¨¢nea'.
Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, y Eduardo Casanueva, representante de la Comunidad de Madrid en el patronato, se refirieron a L¨®pez Cobos -que, por cierto, debutar¨¢ en el foso del Real en octubre con Cosi fan tutte, de Mozart- de manera m¨¢s tibia: 'Cuando se filtr¨® el nombre de L¨®pez-Cobos como posible director musical, no hab¨ªamos tenido ninguna conversaci¨®n oficial con ¨¦l y le llam¨¦ para darle una explicaci¨®n. Estamos barajando varias posibilidades para ese cargo, pero a¨²n no hay nada decidido', asegur¨® De Cuenca, que tambi¨¦n anunci¨® el nombramiento del nuevo administrador del teatro, Vicente Salvador Centelles, que sustituye a Francisco Guti¨¦rrez de Luna.
Energ¨ªa
Emilio Sagi lanz¨® su visi¨®n de lo que debe ser un teatro moderno aunque sea de las dimensiones del Real: 'Al principio tuve miedo de encargarme de un teatro de 70.000 metros cuadrados cuando yo he dirigido uno de 7.000', dijo, 'pero todos son iguales, lo importante no somos nosotros, es el p¨²blico que lo llena y la gente que ha hecho su historia. Toda esa energ¨ªa est¨¢ aqu¨ª y hay que aprovecharla'. ?C¨®mo? 'Yo creo que puedo hacer muchas cosas por este teatro. Si no, no vendr¨ªa, y si me han elegido a m¨ª es porque conf¨ªan en mi visi¨®n profesional'.
'Un teatro debe tener las ventanas abiertas, las puertas abiertas, ser un foco de libertad y acercarse a la sociedad para atraer nuevos p¨²blicos', asegur¨® ante la mirada atenta del director gerente, Juan Cambreleng, a quien muchas veces se ha acusado de haber convertido el Real en un coto para minor¨ªas.
'Un teatro debe ser un foco cultural y no s¨®lo un lugar donde se hagan espect¨¢culos, debe crear p¨²blicos, marcar pautas, formar artistas y yo pienso incidir en todo eso', avis¨® Sagi. Adem¨¢s, coment¨® su intenci¨®n de implicar a los patrocinadores, 'esos se?ores tan buenos', dijo, y a otras instituciones y organizaciones culturales como la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a, que ya colabor¨® en uno de los dos montajes que Sagi ha realizado para el Real en las cuatro temporadas que lleva abierto y que fue el de Margarita la Tornera.
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