Los nuevos espacios de realidad-espect¨¢culo aspiran a que las convivencias sean ¨²tiles
Y despu¨¦s de Gran Hermano ?qu¨¦? Los nuevos formatos de programas de entretenimiento televisivo dar¨¢n un paso m¨¢s. Tratar¨¢n de encontrarle un significado a tantos d¨ªas de vida en el escaparate, una finalidad, que la convivencia real sirva para algo, seg¨²n aseguran los productores y los programadores de las cadenas.
De las nuevas tendencias de los llamados programas de realidad-espect¨¢culo se habl¨® ayer en uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial. All¨ª se dieron cita tres de los responsables de los programas m¨¢s novedosos de las ¨²ltimas temporadas: Josep Maria Mainat, productor de El bus, de Antena 3; Joaqu¨ªn Zamora, director realizador de Supervivientes. Expedici¨®n Robinson, cuya segunda entrega emitir¨¢ Tele 5, y Alejandro G¨®mez Lavilla, director de programaci¨®n de esta cadena privada, que lanz¨® en Espa?a la versi¨®n de Gran Hermano, producida por Zeppelin.
Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic Endemol, explic¨® por d¨®nde van los tiros para la nueva temporada. Habl¨® de Operaci¨®n triunfo, un programa en el que se seleccionar¨¢ a los concursantes por sus dotes art¨ªsticas, y, como premio, al que m¨¢s aguante y capacidad demuestre se le lanzar¨¢ al ¨¦xito. Mainat, uno de los miembros del extinto grupo La Trinca, explic¨® que otro de los formatos que innovan a partir de la exitosa f¨®rmula de Gran Hermano ser¨¢ la selecci¨®n de un grupo de personas con unos kilos de m¨¢s que intentar¨¢n, a la vista de todos los espectadores, conseguir un peso ideal. Recibir¨¢n un dinero equivalente al peso perdido.
Lavilla se congratul¨® del ¨¦xito, por segundo a?o consecutivo, de Gran Hermano, que s¨®lo ha ca¨ªdo dos puntos respecto a la audiencia de la primera edici¨®n: 'El 96% de los espectadores espa?oles ha contactado alguna vez con la famosa casa del programa', dijo, y asegur¨® que jam¨¢s se ha manipulado nada en Gran Hermano, 'porque eso le quitar¨ªa credibilidad'. En un tono distendido, su colega Mainat critic¨® que se haya usurpado al telespectador la posibilidad de presenciar las escenas de sexo, al contrario de lo ocurrido en otros pa¨ªses. 'No estoy hablando de ponerlo en televisi¨®n a las cinco de la tarde, ni de que se vea el vello p¨²bico. Nada de detalles, pero si se vende la realidad de la vida, el sexo tambi¨¦n es parte de ella', dijo el productor catal¨¢n. Lavilla se defendi¨® diciendo que las escenas de sexo hubieran sido 'un f¨¢cil argumento de descr¨¦dito en manos de los cr¨ªticos'.
Joaqu¨ªn Zamora, director de Supervivientes, producido por Globomedia, explic¨® que estos programas de realidad son los herederos directos del culebr¨®n. 'La gente se cuenta en la calle c¨®mo ha evolucionado la relaci¨®n de los concursantes, al igual que se hace con los protagonistas de un culebr¨®n'. Supervivientes no tuvo el ¨¦xito esperado, pero la pr¨®xima temporada probar¨¢ de nuevo suerte en las islas Seychelles, donde subsanar¨¢n los errores de la primera parte. 'El programa estaba grabado de antemano, y eso le quitaba credibilidad', reconoci¨® Zamora. 'Claro', apoy¨® Mainat, 'no como en Gran Hermano, que casi se pod¨ªa oler el aceite de las sardinas'.
Todos los ponentes coincidieron en que las cr¨ªticas han contribuido a subir la audiencia de estos programas. 'Cuando las fuerzas vivas pierden los papeles, la audiencia sube', brome¨® Mainat.
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