La reacci¨®n de Sergio del Molino tras ver la serie de ¡®Cien a?os de soledad¡¯: ¡°Corr¨ª a abrazarme al libro¡±
El cr¨ªtico de EL PA?S echa de menos la voz literaria de Garc¨ªa M¨¢rquez y se lamenta por una adaptaci¨®n plana ¡°que jam¨¢s coge altura¡±
Este mi¨¦rcoles, 11 de diciembre, se estren¨® en Netflix la adaptaci¨®n de la obra maestra firmada por el escritor colombiano Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Cien a?os de soledad, una oportunidad de llevar a la pantalla a los personajes del ficticio Macondo que no acaba de convencer a todo el mundo.
No ha convencido, seguro, al escritor Sergio del Molino, que en su columna de EL PA?S sobre la adaptaci¨®n explica cu¨¢l fue su reacci¨®n tras ver la serie: ¡°Yo corr¨ª a abrazarme a ¨¦l [por el libro] tras ver la serie¡±. En el texto, el columnista desgrana los motivos por los que considera que esta versi¨®n de la obra literaria no hace justicia a las p¨¢ginas de Garc¨ªa M¨¢rquez.
Bajo la premisa de que solo una voz radical, equivalente a la del colombiano, puede ser capaz de adaptar de forma airosa esta novela universal, Del Molino se refiere a la serie de Netflix como ¡°un producto industrial, previsible, retocado hasta lo obsesivo y calculado y sopesado en cada segundo del metraje por productores m¨¢s pendientes de las notas de marketing que de la historia de Macondo¡±. Entre lo peor de la serie Cien a?os de soledad, el escritor destaca la voz en off que lee pasajes literales de la novela y que, en sus palabras: ¡°Tampoco funcionan: cada frase locutada marca las distancias insalvables entre la literatura y el cine¡±.
Las tres condiciones de Garc¨ªa M¨¢rquez
Del Molino tambi¨¦n dedica unas l¨ªneas a la fotograf¨ªa, ¡°m¨¢s propia de un anuncio que de un drama¡± y a la interpretaci¨®n de los actores, a quienes acusa de ¡°una desgana interpretativa que a veces raya en la parodia¡±. Para quien se pregunte d¨®nde se rod¨®, en este reportaje se explica que en el pueblo donde naci¨® y creci¨® el Nobel colombiano se vive cierta decepci¨®n porque la filmaci¨®n no ocurri¨® all¨ª sino a cientos de kil¨®metros m¨¢s al sur. Macondo se ha levantado en Alvarado, en la regi¨®n colombiana del Tolima, unos escenarios que se pueden ver en este reportaje de Juan Diego Quesada.
El hijo del autor, Rodrigo Garc¨ªa, ha explicado que solo hab¨ªa tres peticiones que hab¨ªa dejado el escritor para una posible versi¨®n audiovisual: que se contara ¡°en muchas horas, en espa?ol y en Colombia¡±.
Lee aqu¨ª la cr¨ªtica de Sergio del Molino al Macondo de Netflix: ¡®Cien a?os de soledad¡¯ en Netflix: una serie horrorosa, un interminable anuncio de caf¨¦ y aqu¨ª puedes consultar el calendario de EL PA?S de las series de pr¨®ximo estreno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.