'El hombre ha de ser m¨¢s libre y la arquitectura debe garantizarlo'
Toyo Ito est¨¢ considerado como uno de los arquitectos que mejor ha sabido interpretar la realidad que le rodea para plasmarla en sus construcciones. Entre sus obras m¨¢s importantes se cuentan La Torre de los Vientos, en Yohama, o la Mediateca de Shanghai. En Espa?a trabaja ahora en un balneario en Torrevieja (Alicante). Est¨¢ participando en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos sobre T¨¦cnica y arquitectura. Guillermo V¨¢zquez Consuegra, director del curso, asegura que Toyo Ito 'parte de la idea de que la arquitectura es el escenario de la vida'.
Pregunta. ?Su arquitectura est¨¢ determinada por su concepto de la vida?
Respuesta. Si quiero crear arquitectura que merezca la pena tengo que sacarla de lo que estamos viviendo en estos momentos, aunque eso no siempre conecta con la idea de una arquitectura s¨®lida. Adem¨¢s, muchas veces existe un desfase sobre lo que es arquitectura; eso me pasa, sobre todo, cuando hablo con las autoridades e incluso con algunos ciudadanos. El mayor obst¨¢culo para m¨ª es la incomprensi¨®n que existe sobre lo que es la arquitectura.
P. ?En qu¨¦ consiste esa incomprensi¨®n?
R. En los ¨²ltimos a?os, casi todas mis obras las he hecho en Jap¨®n y me he dedicado sobre todo a edificios p¨²blicos. Los que encargan un proyecto tienen una idea muy fija de lo que quieren y yo intervengo a partir de que el programa ya est¨¢ definido. Siempre he chocado con esa contradicci¨®n porque creo que el arquitecto debe de intervenir antes de que est¨¦ programado el proyecto.
P. ?C¨®mo cree que ser¨¢ la arquitectura de este nuevo milenio?
R. Creo que deber¨¢ mantener una buena relaci¨®n con la naturaleza, pero no s¨®lo para no estropearla, tendr¨¢ que saber interpretarla como concepto. Yo quiero hacer una arquitectura en la que, al poner la obra, se avive el entorno.
P. ?Qu¨¦ materiales ser¨ªan los m¨¢s id¨®neos para eso?
R. A m¨ª me gusta tratar todo tipo de materiales. Hasta ahora parec¨ªa que los materiales naturales eran m¨¢s c¨¢lidos y a los artificiales se los consideraba fr¨ªos. Pero los avances tecnol¨®gicos permiten que hoy se pueda utilizar un cristal sin que tenga que parecer fr¨ªo.
P. La arquitectura se ha utilizado muchas veces como s¨ªmbolo de poder. ?Sigue siendo as¨ª?
R. S¨ª, y es el aspecto al que m¨¢s me quiero resistir. Casi creo mis obras para ir en contra de eso. El hombre debe ser m¨¢s libre y la arquitectura nos debe garantizar esa libertad. La arquitectura debe ser algo que se use con m¨¢s calma.
P. ?Cu¨¢l es su reto?
R. En estos momentos m¨¢s de la mitad de mis proyectos los estoy realizando fuera de Jap¨®n. Lo que estoy haciendo es tantear si mis conceptos pueden ser aceptados en Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.