Una exposici¨®n refleja c¨®mo el cine actual se apropia de la fuerza vital del espacio urbano
El montaje, abierto hasta noviembre en el CCCB, incluye filmes, fotograf¨ªas y objetos
Seg¨²n constatan Jordi Ball¨® y Andr¨¦s Hispano, guionistas y directores de la exposici¨®n La ciudad de los cineastas, la relaci¨®n de la realidad con el cine es cada vez m¨¢s estrecha. Incluso la lucidez de ciertos directores permite avanzar ciertas reflexiones que afectan a la concepci¨®n contempor¨¢nea del espacio. Su mirada premonitoria se convierte luego en una realidad constatable. Ball¨® puso como ejemplo a Pasolini y su utilizaci¨®n de los territorios desurbanizados en el l¨ªmite de las ciudades. '?l supo ver la importancia que tendr¨ªan estos espacios y constat¨® que en ellos se hallaba la vida misma', afirma. Precisamente, la exposici¨®n arranca con im¨¢genes del filme de Nanni Moretti Caro diario, en el que el propio director del filme aparece montado en una moto en busca del lugar donde fue asesinado Pasolini.
La exposici¨®n se divide en varios apartados que establecen la visi¨®n del moderno territorio de convivencia expresado en diferentes concepciones cinematogr¨¢ficas. El cine realizado en Hong Kong, por ejemplo, demuestra que en las ciudades superpobladas a¨²n tienen cabida las sentimentales historias de amor. Y el cine de Kevin Smith postula que en los espacios p¨²blicos puede desarrollarse la intimidad y la vida privada hilvanando las vidas de sus personajes en lugares como los videoclubes y los centros comerciales.
La violencia en estado latente, que puede estallar de manera repentina en las ciudades, es otro de los escenarios reales que dibuja la exposici¨®n. En este caso, uno de los cineastas escogidos para reflejar esta situaci¨®n es el japon¨¦s Takeshi Kitano, que como personaje televisivo en Jap¨®n muestra una cara muy diferente a la reflejada en las violentas pel¨ªculas que realiza. Ambas facetas opuestas quedan representadas en la exposici¨®n. Los guetos, con im¨¢genes de Barrio, de Fernando de Le¨®n; los lugares de tr¨¢nsito continuo, con una instalaci¨®n de Chantal Ankerman, y los espacios que reflejan un desorden mental, como las inquietantes estancias de David Lynch, son otros de los territorios representados en la exposici¨®n.
La escenograf¨ªa de La ciudad de los cineastas ha sido dise?ada por el arquitecto por Enric Ruiz-Geli, que se vale de la moderna tecnolog¨ªa para establecer una ambientaci¨®n representativa de cada uno de los apartados. Esta exposici¨®n es una iniciativa incluida en la trienal Barcelona Art Report 2001 y podr¨¢ visitarse hasta el 25 de noviembre. Gracias a un acuerdo con distintas empresas de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica, como el Grupo Bala?¨¢, Casablanca, Cinesa, Lauren, Mald¨¤, M¨¦li¨¨s, Renoir, Truffaut y Verdi, a los espectadores que asistan a una de las programaciones de sus salas se les obsequiar¨¢ con entradas para poder visitar la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.