El modelo de 'ciudad dispersa' se impone en el urbanismo europeo
Fern¨¢ndez-Galiano analiza la arquitectura en la edad del espect¨¢culo
El curso La arquitectura en la edad del espect¨¢culo. Diez propuestas para el siglo XXI permiti¨® a Fern¨¢ndez-Galiano, catedr¨¢tico de Proyectos Arquitect¨®nicos de la Escuela de Madrid, repasar '10 recetas diferentes de renovaci¨®n urbana, 10 modelos de hacer arquitectura y hacer ciudad que sirven de ejemplo de lo que est¨¢ pasando en el mundo'. Dividi¨® los 10 modelos en parejas contrapuestas e ilustr¨® cada sesi¨®n con 100 diapositivas. En total, 1.000 im¨¢genes y unas 25 horas de clase, que ense?aron a los 113 alumnos del curso qu¨¦ caminos est¨¢n escogiendo para crecer ciudades de los cinco continentes.
La primera ciudad analizada por Fern¨¢ndez-Galiano fue Berl¨ªn, bandera de 'la nueva simplicidad', aunque con excepciones, como el Reichstag de Foster o el Museo Jud¨ªo de Libeskind. El catedr¨¢tico explic¨® que la capital alemana apuesta por 'extenderse de forma simple y natural, sin inventar nada'.
El modelo opuesto a Berl¨ªn lo representa el efecto Bilbao, que consiste en confiar la renovaci¨®n de la ciudad a la construcci¨®n de edificios emblem¨¢ticos, 'como el Guggemheim de Gehry, el Palacio de Congresos y de la M¨²sica Euskalduna, la ampliaci¨®n del aeropuerto o las bocas de metro de Foster'.
El catedr¨¢tico explic¨® que, pese a suponer m¨¢s una modificaci¨®n simb¨®lica que una verdadera transformaci¨®n f¨ªsica de la ciudad, como ocurre en Berl¨ªn, la percepci¨®n del efecto Bilbao ha conseguido apagar el fulgor urban¨ªstico de la Barcelona ol¨ªmpica, ha suscitado el elogio un¨¢nime y ha provocado en todo el mundo 'el fen¨®meno casi patol¨®gico de que todos los alcaldes quieren construir un edificio emblem¨¢tico'. El segundo binomio analizado fue el que encarnan dos escuelas de vanguardia antag¨®nicas de referencia en Europa. Por un lado, la holandesa de Rem Koolhaas (premio Pritzker 2000), establecido en Rotterdam, que 'rara vez construye con calidad, pero crea im¨¢genes arrolladoras'. Por otro, la escuela suiza de Jacques Herzog y Pierre de Meuron (premio Pritzker 2001), con sede en Basilea, 'polo de referencia arcaizante, pr¨®ximo al paisaje natural y al mundo del arte'.
La oposici¨®n entre 'las geometr¨ªas francesas y las ingenier¨ªas brit¨¢nicas' protagoniz¨® el tercer d¨ªa del curso. Jean Nouvel, por Par¨ªs, y Norman Foster, por Londres, fueron los modelos a analizar. Par¨ªs, como arquitectura 'inmaterial y medi¨¢tica' que se alimenta de la cultura de los medios de comunicaci¨®n, de la escenograf¨ªa del cine, las discotecas, la televisi¨®n, la moda o el c¨®mic. Londres, como paradigma de las 'construcciones high-tech', elegantes y sofisticadas tecnol¨®gicamente.
En la cuarta sesi¨®n del curso, Fern¨¢ndez-Galiano contrapuso dos modelos diferentes de 'la ciudad como acontecimiento', las ol¨ªmpicas Barcelona y Sydney, a dos prototipos de 'territorio informe', Lagos y Hong Kong. A partir de fechas se?aladas, Barcelona hizo una 'remodelaci¨®n a la europea' y Sydney se convirti¨® en emblema de 'ciudad ecol¨®gica', sin necesidad de invertir en infraestructuras desarrollistas.
Babelia
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