Dinamismo
Blancas: G. Mohr. Negras: B. Gelfand. Defensa Siciliana. Memorial Milan Vidmar, Portoroz (Eslovenia), 5 de julio del 2001.
1 e4, c5 / 2 Cf3, d6 / 3 Ab5 j., Cd7 / 4 d4, Cg-f6 / 5 Cc3, c - d4 / 6 D - d4 (de esta forma, las blancas tratan de explotar la falta del caballo negro en c6 y centralizan su dama) 6... e5 / 7 Dd3, h6 / 8 Ae3, Ae7 / 9 0-0, a6 / 10 Ac4, b5 / 11 Ab3, Ab7 / 12 Cd5 (12 a3 era de considerar; despu¨¦s de la del texto las negras quedan muy bien) 12... A - d5 / 13 A - d5, C - d5 / 14 D - d5, 0-0 / 15 Dd3, Dc7 / 16 Cd2, Ta-c8 / 17 Tf-c1 (persigue la idea de jugar 18 c4, pero 17 c3 parec¨ªa m¨¢s natural; ahora Bor¨ªs Gelfand toma la iniciativa de manera firme) 17... Cc5 / 18 A - c5, D - c5 / 19 c4, Ag5! (con este sencillo golpe todas las piezas blancas quedan atadas, pero a¨²n hay defensa contra las amenazas directas) / 20 b3 (diagrama) 20... d5! (modelo de juego din¨¢mico; con este sacrificio de pe¨®n todas las piezas negras obtienen su m¨¢xima actividad) / 21 e - d5 (¨²nica toma posible) 21... f5! (complemento de la jugada anterior; Mohr afronta serias dificultades ahora) / 22 Td1, e4 / 23 De2, Tc-e8 / 24 a3, e3! (juego din¨¢mico; si 25 f - e3, A - e3 j. / 26 Rh1, Ad4, etc¨¦tera) / 25 Cf1, b - c4 / 26 b - c4, e - f2 j. / 27 D - f2, D - c4 / 28 Ta2 (evita 28... Te2, pero parec¨ªa mejor 28 Da2) 28... Ad8 / 29 d6 (?sacrificio o descuido? Despu¨¦s de 29 Ta-d2 la posici¨®n de las blancas parece muy jugable) 29... Ab6 / 30 D - b6, D - a2 / 31 D - a6 (dos peones pasados por la calidad, pero Gelfand no da ocasi¨®n de aprovecharlos) 31... f4 / 32 Cd2, Dd5 / 33 Dc4, Tf5 / 34 Dc2 (¨²ltimo y definitivo error; con 34 Tc1 las blancas a¨²n resist¨ªan) 34... Te2 y las blancas abandonaron.
Dinamismo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.