La postal de Erice
Las puntualizadoras palabras de V¨ªctor Erice, precisas pero discretas, lejos de toda far¨¢ndula exhibicionista, a prop¨®sito de su malogrado proyecto de El embrujo de Shanghai, no me sorprenden demasiado. Una vez m¨¢s se interponen los pragm¨¢ticos y comerciales criterios de un productor por encima de la libre concepci¨®n, m¨¢s imaginativa y creadora, del director.
La historia se ha repetido innumerables veces. En 1963 Robert Bresson preparaba una versi¨®n del episodio del Arca de No¨¦, del G¨¦nesis. El productor, Dino de Laurentiis, apareci¨® por el estudio mientras Bresson ensayaba. All¨ª hab¨ªa grandes cajas con parejas de leones, jirafas, hipop¨®tamos..., lo que despert¨® el orgullo del italiano, que no pudo dejar de pavonearse y comentarle a Bresson que estaba ilusionado por ser el ¨²nico productor capaz de descender al elevado maestro a la tierra, por producir un filme con valores reales de producci¨®n. La respuesta de Bresson fue muy clara: 'No se ver¨¢n m¨¢s que sus huellas en la arena'. Una hora despu¨¦s, Bresson era despedido.
Las huellas de Bresson, la postal de Erice... Espero que gracias a los valores reales de producci¨®n del se?or Vicente G¨®mez no tengamos que esperar al 2010 para ver la cuarta pel¨ªcula de Erice.-
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