2.000 textos para la historia de dos siglos
Isidoro Valc¨¢rcel Medina convierte en un acto creativo la investigaci¨®n sobre cada a?o de nuestro tiempo
'Yo detesto la historia, me parece un cotilleo superficial y anodino', afirma Isidoro Valc¨¢rcel Medina (Murcia, 1937), un pionero desde los a?os sesenta del arte conceptual y de las instalaciones. En los ¨²ltimos seis a?os se ha metido en el proyecto de escribir 2.000 historias de cosas sucedidas, una por cada a?o, que se acaba de convertir en la edici¨®n de la obra 2000 d. de J.C., primer t¨ªtulo de Entreascuas editores, vinculados a la sala alternativa Circo Interior Bruto, de Madrid. Las 2.224 p¨¢ginas se dividen en tres tomos que incluyen los a?os 1 a 1000, 1001 a 2000 y un peque?o volumen con los ¨ªndices tem¨¢tico, onom¨¢stico, topon¨ªmico y la bibliograf¨ªa.
Valc¨¢rcel Medina dice que 2000 d. de J.C. no es un libro de historia, ni de arte, ni una obra literaria, sino 'un acto creativo'. Con este proyecto ha querido 'dignificar la historia' e 'intervenir en los acontecimientos del devenir humano'. En los 2.000 a?os -cada p¨¢gina est¨¢ dedicada a un a?o- se habla de la naturaleza del hombre, del amor, del arte, de la pol¨ªtica, de la sociedad, a trav¨¦s de un hecho real que sucede en cada a?o, rescatado en una investigaci¨®n de bibliotecas y archivos, sobre todo en el Centro de Estudios Hist¨®ricos, del CSIC. El artista busc¨® el patrocinio de cada a?o a 1.000 pesetas, y as¨ª aparecen los nombres en cada p¨¢gina.
'Todos mis trabajos est¨¢n hechos pensando en el espectador, y en este caso tiene que hacer el esfuerzo de entrar en el estuche y desbrozar este artefacto inarm¨®nico'. Valc¨¢rcel Medina se considera un artista conceptual, en el sentido de prioridad de la idea frente al objeto -'la mayor obra conceptual es Las meninas'-. 'En estos seis a?os realmente he vivido la experiencia de hacer un trabajo por encima de la producci¨®n de una obra art¨ªstica'. En su caminar 'por un lugar marginal', el artista escribe desde el momento actual y a partir de un hecho hist¨®rico, que se deben leer con 'un esp¨ªritu inconformista'. Asegura que 'el arte no est¨¢ pensado para resolver problemas, sino para crearlos', un lema que aplica a sus performances e instalaciones, como en los trabajos de los setenta que presenta ahora en la exposici¨®n colectiva Antagonismos, abierta hasta el 14 de octubre en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.