Grandes cuartetos de c¨¢mara
Si las dos representaciones de Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, en Santander, han constituido el gran ¨¦xito multitudinario de los Encuentros M¨²sica y Academia, no menor importancia ha tenido la serie de m¨²sica de c¨¢mara con la presencia de cuartetos j¨®venes, avezados y anticipadamente magistrales.
Los cuartetos Hugo Wolf, de Austria; Skampa, de la Rep¨²blica Checa; Psophos, de Francia; Andriane y Klimt, de Italia, y Kuss, de Alemania, han precedido al programa del Cuarteto Alb¨¦niz, de la Escuela Superior Reina Sof¨ªa, que orientan los profesores Farulli y Gulyas y forman los espa?oles Juan Espina e Irene Echeveste, la rumana Iustina Bumbu, viola, y el polaco Michal Dmochowsky, violonchelo.
Todos ellos veintea?eros, no lo parec¨ªan a la hora de tocar con gran t¨¦cnica y hondura de concepto, cuartetos tan se?eros como el En do mayor, de Haydn -prodigio de invenci¨®n renovadora-, de Mozart -siempre perfecto y encantatorio como dec¨ªa Stendhal- y el de Mauricio Ravel, ya en plenitud de pensamiento y lenguaje del siglo XX.
Entusiasmo
Era de ver y admirar el arte de estos instrumentistas que ser¨¢n muy pronto maestros, y no menos, el entusiasmo del p¨²blico para las m¨¢s altas y rigurosas expresiones de la m¨²sica, desde Mozart a Penderecki.
As¨ª, la ¨®pera mozartiana por un lado, representada el pasado fin de semana en el Palacio de Festivales, y la esencialidad de la m¨²sica de c¨¢mara, por otro, podr¨ªan definir los primeros encuentros M¨²sica y Academia como cita de grandes profesores y escuelas internacionales como las de Par¨ªs, Berl¨ªn o Fiesole.
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