Hasta que el gui¨®n nos separe
Las series de ficci¨®n ingenian f¨®rmulas para sobrevivir a la marcha de sus protagonistas
Las series de ficci¨®n sobreviven a menudo a sus protagonistas. Una de las producciones espa?olas que m¨¢s ha sufrido la fuga de sus actores ha sido 7 vidas (Tele 5). Para justificar su salida, los guionistas se esfuerzan por buscar argumentos cre¨ªbles. Y as¨ª, los creadores de 7 vidas han optado por enviar a Paco (personaje al que da vida Javier C¨¢mara) a concursar al programa Supervivientes. Es todo un gui?o para una serie que ha superado ya la marcha en anteriores etapas de Toni Cant¨®, Paz Vega y Blanca Portillo. La inc¨®gnita es saber c¨®mo afrontar¨¢ el p¨²blico la llegada del informal Florentino Fern¨¢ndez, que tomar¨¢ el relevo de C¨¢mara.
Jos¨¦ Coronado, hasta el pasado 9 de julio Luis en Periodistas (Tele 5), ha sido otro de los fugados de la televisi¨®n. Quer¨ªa hacer cine, pero al mismo tiempo comentaba: 'Dejamos las puertas abiertas, y si me lo permiten los rodajes, har¨¦ alguna visita'. Una decisi¨®n que s¨®lo ofrec¨ªa una alternativa a los guionistas. Un final abierto. En el ¨²ltimo episodio, el hasta entonces jefe de local del Cr¨®nica se desped¨ªa con un billete de avi¨®n (quiz¨¢ s¨®lo de ida) rumbo a Miami y un nuevo trabajo en un diario estadounidense.
Eva Santolaria y Antonio Hortelano tambi¨¦n han abandonado Compa?eros (Antena 3) para ba?ar sus carreras en el celuloide. Con los dos actores se va un t¨¢ndem (Valle y Quimi) responsable en gran medida del triunfo de la serie desde su estreno, la primavera de 1998. No obstante, cuando se le pregunta a Manuel R¨ªos qui¨¦n domina a los personajes, ?los actores o los guionistas?, el director de Compa?eros responde contundente: 'Los guionistas'. Y se justifica. 'Ya en su momento decidimos que, cuando la pandilla acabara el colegio, s¨®lo se quedar¨ªan un par de ellos'.
Un ejemplo de esa falta de poder de los actores sobre el porvenir de sus personajes es el de ?Ala... Dina! (Televisi¨®n Espa?ola). La gaditana Paz Padilla, que hasta el pasado mayo interpretaba a la protagonista, dej¨® la serie cuando faltaban cinco episodios para concluir la temporada. Efectos especiales en ristre, los argumentistas urdieron una creativa soluci¨®n que s¨®lo la magia pod¨ªa justificar.
Afortunadamente, Dina era una genio y la actriz Miriam D¨ªaz Aroca estaba disponible para tomar el relevo (y el cuerpo) del personaje. Dina se despert¨® un d¨ªa invisible y cuando volvi¨® a hacerse visible ten¨ªa un nuevo cuerpo: el de D¨ªaz Aroca. El cambio de apariencia se justific¨® por su amor a Tom¨¢s (Gary Piquer). En cuanto a la marcha de Paz Padilla, seg¨²n los responsables de ?Ala... Dina! se debi¨® a cuestiones familiares.
En el caso de Jos¨¦ Luis Cantero, El Fary, su amenaza nunca consumada de abandonar Menudo es mi padre (Antena 3) se debi¨® a una disputa econ¨®mica. Su indecisi¨®n sumi¨® en tal zozobra a los guionistas que al final de una de las temporadas comenzaron a buscarle una salida. 'En el cap¨ªtulo 27? le pegamos dos tiros', recuerda Manuel R¨ªos, creador entonces de la serie, que luego dirigir¨ªa.
En el siguiente episodio, El Fary se salv¨®. Pero concluido Menudo es mi padre, en 1998, cuando R¨ªos y el resto del equipo empezaban a perfilar los personajes de Compa?eros, decidieron consumar una peculiar venganza. Crearon a Luis (Pepo Oliva), el padre de Valle. 'Luis es el nombre de El Fary', explica R¨ªos. Adem¨¢s, los dos eran taxistas. 'Lo ¨ªbamos a matar en el 5? cap¨ªtulo', confiesa. 'Luego pensamos hacerlo en el 9?, en el 14?... Estamos en el n¨²mero 100 y todav¨ªa no hemos acabado con ¨¦l'.
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