Los ladrones de la casa de Koplowitz 'seleccionaron' los cuadros que robaron
Investigadas personas que han estado en la casa
Un golpe ejecutado con tanta precisi¨®n, sin fallos aparentes y sin dejar pistas de sus autores, ha tenido que ser planeado y ejecutado a partir de una detallada y meticulosa informaci¨®n. Los ladrones no s¨®lo conoc¨ªan de antemano que la vivienda -un ¨¢tico de unos 300 metros cuadrados, del paseo de La Habana de Madrid, pr¨®ximo al estadio de f¨²tbol Santiago Bernab¨¦u- iba a estar vac¨ªa en el momento del robo, sino que, adem¨¢s, ten¨ªan perfecto conocimiento de cu¨¢les eran los cuadros m¨¢s valiosos de la colecci¨®n de la empresaria.
Los ladrones eligieron los 14 que se llevaron, entre ellos dos lienzos de Francisco de Goya (El Columpio y La ca¨ªda del burro). Todas las obras estaban apiladas en una de las habitaciones de la casa y protegidas con una envoltura para evitar que sufrieran da?os durante las reformas que se hac¨ªan estos d¨ªas en la casa. Los delincuentes eligieron los ¨®leos m¨¢s caros y despreciaron otros lienzos embalados (entre ellos uno de Joaqu¨ªn Mir, varios de impresionistas espa?oles y otros de autores m¨¢s recientes).
Los cuadros robados est¨¢n calificados de bien de inter¨¦s cultural y no pueden ser exportados
La polic¨ªa sospecha que el asalto perpetrado en la vivienda de Esther Koplowitz, a las cuatro de la madrugada del mi¨¦rcoles, ha tenido que ser planeado con ayuda de alguien que haya estado dentro de la casa.
Los investigadores elaboran una lista con las personas que han pasado por la vivienda en el ¨²ltimo mes, incluidos los operarios que trabajaban en las obras de reforma de una vivienda del inmueble, as¨ª como los que lo hac¨ªan en el domicilio de la empresaria. ?sta se halla en el extranjero y, por ahora, no tiene pensado regresar a Madrid.
La polic¨ªa cree que el asalto fue 'un golpe por encargo' y que los 14 cuadros, adem¨¢s de un shabti (una estatuilla egipcia de varios siglos antes de Cristo) y varias piedras jabonosas chinas que datan del siglo XVIII, ya cuentan con un comprador. Podr¨ªa tratarse de un coleccionista multimillonario de Estados Unidos o de Jap¨®n.
Lo que tiene menos valor del conjunto de lo robado son las piedras jabonosas y el shabti egipcio (una estatuilla de unos 20 cent¨ªmetros que representa a uno de los obreros que los egipcios ricos se hac¨ªan poner en sus tumbas para que siguieran trabajando para ellos en la otra vida).
La banda, supuestamente compuesta por cuatro integrantes, golpe¨® e inmoviliz¨® a un vigilante de seguridad de la empresa Falcon Contratas y Seguridad que estaba en un cuarto en la planta baja del bloque de pisos de lujo -que tiene tres altura y un ¨¢tico-. Le dejaron encerrado en un cuarto, le robaron las llaves de entrada a las viviendas y se colaron en el piso de Esther Koplowitz sin el menor problema. Una vez dentro, la banda se apoder¨® de los 14 cuadros, que estaban apilados en una habitaci¨®n para evitar que sufrieran desperfectos durante las obras.
Adem¨¢s de los dos cuadros de Goya robados, cuyo valor se estima en 4.000 millones, hay uno de Peter Brueghel (Las tentaciones de San Antonio), uno de Sorolla (Al ba?o), otro de Juan Gris (Guitarra sobre una silla), Pissarro (El paisaje de Eragny), Isidro Nonell y dos del japon¨¦s Foujita (La casita de mu?ecas y Ni?a con sombrero). Los ladrones tambi¨¦n se llevaron un cuadro de Guti¨¦rrez-Solana (M¨¢scaras de Carnaval), otro de Francisco Pradilla (Porto d'Anzio) y otro de Anglada Camarasa (Bodeg¨®n con flores). Los dos restantes a¨²n quedan por identificar por parte de Koplowitz.
Todas las pinturas robadas esta¨¢n calificadas como bien de inter¨¦s cultural (BIC) y est¨¢n registradas en el Inventario General de la Junta de Evaluaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico, catalogaci¨®n que impide su exportaci¨®n y otorga al Estado el derecho de retracto sobre la obra y el de comprador preferente. 'Al estar tan identificadas, estas obras s¨®lo podr¨¢n venderse en el mercado negro del arte, su transmisi¨®n jam¨¢s podr¨¢ salir a la luz', seg¨²n fuentes cercanas a la empresaria.
Esther Koplowitz no s¨®lo se ha quedado sin sus valiosos cuadros, sino que tambi¨¦n ha perdido la posiblidad de reclamar una indemnizaci¨®n por ellos. 'No los ten¨ªa asegurados porque hacerlo sale muy caro', a?adieron las mismas fuentes.
La p¨®liza anual de un cuadro tan valioso como El columpio, uno de los dos goyas robados, oscila entre los 80 y los 100 millones. Al ser tan caro, lo habitual es que los coleccionistas privados de arte no tengan aseguradas sus obras cuando, como en el caso de los cuadros, los tienen colgados en la pared, expuestos en sus casas, seg¨²n fuentes policiales. S¨®lo los aseguran cuando los ¨®leos son cedidos para exposiciones p¨²blicas. En estos casos es el encargado de la exposici¨®n quien paga el seguro, que es temporal y s¨®lo cubre la obra el tiempo que pasa fuera de la vivienda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.