Todos eran valientes
El cartel original estaba formado por toros de Domecq, a lidiar por Ricardo Ortiz, Jos¨¦ Tom¨¢s y El Juli. Hubo cambio completo de reparto y, sobre todo, cambio de argumentos, porque lo que se esperaba terminara en tarde triunfal al uso, acab¨® en tarde de toros con sabor antiguo, emoci¨®n y grandes dosis de valor.
Fernando C¨¢mara utiliz¨® bien el capote, especialmente en el segundo, al que, tras una larga cambiada de rodillas, administr¨® unas ver¨®nicas lentas, casi dormidas. Luci¨® en el primero la mano izquierda, con la que se fue superando en series de naturales cada vez m¨¢s bajos y mejor rematados. El cuarto toro era un ejemplar salido del armario del siglo XIX: de 621 kilos de peso y tocado con un par de pitones de los que hacen vacilar el ¨¢nimo mejor templado. Arruin¨® la carpinter¨ªa de la plaza y lo que qued¨® por destrozar se lo cargaron sus dos hermanos siguientes. Pero tuvo poca fuerza, lo que no quiere decir poco poder y C¨¢mara se faj¨® con ¨¦l desde el principio, aguantando parones en el centro de la suerte. Nada que oponer a un trabajo torero aut¨¦ntico.
Varias ganader¨ªas / C¨¢mara, Liria, Pura
Tres toros de Marcos N¨²?ez, 1?, 2? y 3?, discretos de presentaci¨®n y con genio; 3?, in¨²til, y tres de Joao Moura, excelentemente presentados, poderosos y dif¨ªciles, manso el 5?. Fernando C¨¢mara: estocada honda ladeada (oreja); dos pinchazos, estocada -aviso- (ovaci¨®n y saludos). Pep¨ªn Liria: media baja, media trasera tendida (ovaci¨®n y saludos); volapi¨¦ de perfecta ejecuci¨®n (oreja, petici¨®n de otra y dos vueltas al ruedo). Juan de Pura: estocada baja (silencio); pinchazo, estocada contraria (ovaci¨®n y saludos). Enfermer¨ªa: al apuntillar al 2?, el subalterno Manuel Garc¨ªa Mart¨ªn fue alcanzado, sufriendo una herida de dos trayectorias en el tercio superior de la pierna derecha, de pron¨®stico grave. Plaza de la Malagueta, 18 de agosto. 14? de abono. Tres cuartos de entrada.
Igualmente espectacular el quinto, si bien con menos pitones, pero con m¨¢s fuerzas, nada picado, derrib¨® en la ¨²nica entrada, dif¨ªcil en banderillas y aculado en tablas; nos dio ocasi¨®n de ver a Pep¨ªn Liria de rodillas, aguantando una peligrosa embestida cruzada y dando una lecci¨®n de toreo antiguo y moderno, en una faena breve, conocedora de los terrenos, valiente y honrada. No hubo toro colaborador ni se alcanzaron cotas de recreo art¨ªstico, pero en todo momento tuvo lugar una lucha viril y honrada.
Juan de Pura recibi¨® al sexto con una apretad¨ªsima larga cambiada de rodillas y confirm¨® en unas buenas ver¨®nicas las posibilidades exhibidas en el tercero, que, aquejado de una pronta disnea, se ech¨® en mitad de la faena. El ¨²ltimo se fue quedando y aprend¨ªa: el torero tambi¨¦n se quedaba quieto y ve¨ªa c¨®mo los pitones le rozaban por la derecha y lo med¨ªan estremecedoramente por la izquierda. Acept¨® el envite, demostrando que lo poco que lleva toreado no fue obst¨¢culo para una labor en la que deber¨ªan fijarse los empresarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.