Un curso rescata el valor olvidado del arte espa?ol en el exilio
Ha llegado el momento de dejar de lamentarse por lo que perdieron el arte y la cultura espa?ola con el exilio. Primero, porque el exilio supuso para el arte espa?ol 'm¨¢s un enriquecimiento que una amputaci¨®n'. Y adem¨¢s, porque a¨²n permanece 'en terreno de nadie' toda una n¨®mina de creadores que, a pesar de desarrollar buena parte de su trabajo fuera de Espa?a, siempre se consideraron artistas espa?oles. Tales ideas defendi¨® ayer Miguel Caba?as, jefe del departamento de Historia del Arte del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas), en el curso Arte y Pol¨ªtica en Espa?a (1939-2001), programado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
Caba?as centr¨® su exposici¨®n en el exilio mexicano, a su juicio 'el m¨¢s importante', ya que acogi¨® a m¨¢s de 300 artistas espa?oles de primera y segunda generaci¨®n. Algunos de los nombres que la historia del arte espa?ol deber¨ªa recuperar citados por Caba?as son Remedios Varo, Vicente Rojo, Antonio Rodr¨ªguez Luna, Elvira Gasc¨®n, Jos¨¦ Renau, Enrique Climet o F¨¦lix Candela.
'La historiograf¨ªa tiene que recoger la aportaci¨®n al arte contempor¨¢neo de esos artistas', reclam¨® Caba?as. A su juicio, no se debe hablar de p¨¦rdida, sino de 'arte espa?ol al otro lado del oc¨¦ano, ya que los exiliados mantuvieron intactas sus caracter¨ªsticas y sus temas'. Sin el exilio, opina el cient¨ªfico, hoy no podr¨ªa hablarse de un realismo socialista en el arte espa?ol.
El profesor del CSIC dividi¨® en cinco etapas, desde la Guerra Civil hasta el fin de la dictadura, el periodo del exilio de los artistas espa?oles en M¨¦xico. En ese tiempo, recorrido por dos generaciones, los exiliados pasaron de mantener a rajatabla su espo?alidad frente a la influencia de los artistas locales, al tiempo que 'guardaban la maleta preparada debajo de la cama', a integrarse progresivamente en la vida mexicana, hasta terminar, algunos, por renunciar a volver a Espa?a.
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