COSTELLO REEDITA SU OBRA
El artista de Liverpool celebra con docenas de grabaciones in¨¦ditas sus 25 a?os de carrera musical. A partir de septiembre saldr¨¢n a la luz sus composiciones m¨¢s extra?as
Declan Patrick McManus (Liverpool, 1955), de lejos uno de los compositores m¨¢s influyentes en el mundo de la m¨²sica popular durante la segunda mitad del siglo XX, ha decidido abrir de par en par sus archivos personales para celebrar sus primeros 25 a?os de fruct¨ªfera carrera. Elvis Costello reeditar¨¢ su obra completa a partir de septiembre en formato de ¨¢lbumes dobles, con el trabajo original en el primer disco y docenas de temas in¨¦ditos, rarezas y versiones alternativas en el segundo.
Nacido no muy lejos de la casa de su buen amigo Paul McCartney, el joven McManus empez¨® a dar rienda suelta a su talento a los 21 a?os con un grupo de country-rock, Flip City, de ef¨ªmera existencia. Aquel proyecto sirvi¨®, sin embargo, para que el avispado directivo discogr¨¢fico Jake Riviera se fijara en ¨¦l y lo fichase para su compa?¨ªa, la independiente Stiff Records, con la intenci¨®n de convertirlo en un estandarte del emergente movimiento nuevaolero. El esplendoroso ¨¢lbum de deb¨², My aim is true (1977), era, desde luego, mucho m¨¢s que una descarga de new wave: hab¨ªa algo de punk en su actitud pasional y vigorosa, y sobre todo hab¨ªa canciones grand¨ªsimas que, como en el caso de la balada Alison, siguen emocionando un cuarto de siglo despu¨¦s.
El tiempo ha demostrado que aquel antiguo programador inform¨¢tico de la IBM, muchacho de inseparables gafas de pasta y gesto entre despistado y socarr¨®n, era del todo inclasificable. Costello ha sido capaz de enamorar a Chet Baker con Almost blue, escribir un disco entero junto a un cuarteto de cuerda (The Juliet letters, con The Brodsky Quartet), aliarse con la vanguardia neoyorquina (Bill Frissell) o los mejores int¨¦rpretes irlandeses de m¨²sica celta y flanquear a m¨²sicos tan serios como el compositor brit¨¢nico John Harle o la cantante Ute Lemper. Por supuesto, Elvis Costello ha escrito pu?ados de incontestables himnos pop, ya sea en solitario o con compa?eros ilustr¨ªsimos: el extraordinario ¨¢lbum Painted from memory (1998) recoge su cancionero a cuatro manos con Burt Bacharach, mientras que de sus intensivas sesiones de escritura con McCartney surgieron piezas como Veronica, That day is done o la chisporroteante My brave face.
Ahora, coincidiendo con sus bodas de plata en el negocio, Costello se ha decidido a mostrar el abundante material que en todos estos a?os a¨²n no hab¨ªa visto la luz. Las primeras entregas de sus discos ampliados corresponden a My aim is true (1977), Spike (1989) y All this useless beauty (1996), tres de sus trabajos m¨¢s representativos en cada d¨¦cada. M¨¢s tarde llegar¨¢n cerca de 15 obras m¨¢s, con periodicidad trimestral y precios relativamente asequibles.
'El material adicional de My aim is true es, quiz¨¢s, el menos significativo', admite el propio Elvis, que ha escrito extensas introducciones para los libretos de cada reedici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.