'El proceso de morir es el gran continente que queda por descubrir'
'El imperativo de conseguir para nosotros y nuestros semejantes una muerte en paz constituye un objetivo que confiamos que pronto sea reconocido universalmente como uno de los derechos fundamentales del hombre'. Con estas palabras Ram¨®n Bay¨¦s, catedr¨¢tico de psicolog¨ªa b¨¢sica de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, se?ala en su libro Psicolog¨ªa del sufrimiento y de la muerte un despiste clamoroso de los revolucionarios. Cuando en 1789 la Asamblea Nacional francesa aprob¨® la Declaraci¨®n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, su esp¨ªritu entusiasta y positivista le hizo hablar de la vida y obviar la muerte. M¨¢s de 200 a?os despu¨¦s, miles de personas mueren en medio del sufrimiento.
'Si todos moriremos, ayudar a hacerlo en paz es tan necesario como luchar por la vida'
'La muerte no es un fracaso, pero s¨ª lo es la prolongaci¨®n innecesaria del sufrimiento'
Pregunta. ?Tan desastrosa es la situaci¨®n?
Respuesta. Yo no digo que sea desastrosa. S¨®lo digo que queda a¨²n mucho por hacer. Efectivamente se ha avanzado bastante en los ¨²ltimos a?os con la creaci¨®n de unidades de cuidados paliativos en los hospitales. Pero tan s¨®lo hay que recordar la controversia surgida en mayo de 2000 a ra¨ªz del fallecimiento de pacientes en lista de espera para una intervenci¨®n de cirug¨ªa cardiaca mientras guardaban turno para su ingreso. Hay que preguntarse c¨®mo murieron estas personas, no desde el punto de vista f¨ªsico, sino qu¨¦ ambiente psicosocial les acompa?¨® en sus ¨²ltimos d¨ªas y con qu¨¦ estado emocional esperaron una intervenci¨®n que nunca llegar¨ªa. ?ste es uno entre tantos casos en los que el proceso de morir representa para las personas una gran angustia y un constante sufrimiento.
P. Tantos a?os y la medicina a¨²n no se ha ocupado bastante de la muerte.
R. Lo ha hecho, pero de una forma aislada y, a la luz de la situaci¨®n actual, claramente insuficiente. La medicina se ha marcado siempre como objetivo combatir y evitar la muerte. Pero debemos darnos cuenta de que la muerte es algo inevitable. Lo dice muy bien Daniel Callahan en su art¨ªculo de marzo de 2000 en la revista The New England Journal of Medicine: 'Mi punto de vista es que ya que todos vamos a morir, preservar la vida no deber¨ªa considerarse como un ideal m¨¢s elevado que contribuir a una muerte en paz'.
P. ?C¨®mo es esa muerte en paz?
R. Todav¨ªa se sabe muy poco. El proceso de morir es el gran continente que queda por descubrir. Para la sociedad la muerte es un tab¨² como lo era el sexo hace unos a?os, y para los m¨¦dicos representa el fracaso. Todas estas concepciones err¨®neas obstaculizan la investigaci¨®n sobre c¨®mo muere la gente y c¨®mo podemos ayudar a morir mejor. No obstante, algo que distintos estudios han se?alado es que lo que genera mayor ansiedad en los enfermos es el propio proceso de morir, y el que suscita menor ansiedad es el hecho desnudo de la propia muerte.
P. Para eso est¨¢n las unidades de cuidados paliativos, para controlar el proceso de morir.
R. S¨ª, es verdad. Y lo hacen muy bien. En Espa?a tenemos grandes profesionales de la medicina paliativa. Sin embargo, su acci¨®n en insuficiente, porque se centran en la faceta f¨ªsica del sufrimiento. Pero el sufrimiento no se compone ¨²nicamente de dolor f¨ªsico. Algo que diversas investigaciones han constatado es que la mayor¨ªa de personas coinciden en que el elemento que m¨¢s les ayudar¨ªa a morir en paz es poder hacerlo con la compa?¨ªa de sus seres queridos, por encima del alejamiento total del dolor. Evidencias de este tipo piden un replanteamiento del objetivo de la medicina paliativa y llaman a nuevas investigaciones sobre el proceso de morir.
P. Si lo que temen los enfermos no es la muerte sino el camino hasta ella, tal vez los m¨¦dicos y los familiares deber¨ªan tener menos miedo a decirle la verdad al paciente.
R. El ritmo de la comunicaci¨®n entre m¨¦dico y paciente lo tiene que establecer este ¨²ltimo. El doctor debe saber interpretar cu¨¢nto y cu¨¢ndo desea saber el enfermo. No obstante, efectivamente, lo que causa el sufrimiento del paciente es la incertidumbre ante una amenaza a la que cree no poder hacer frente. Informarle sobre la situaci¨®n real de esta amenaza y los recursos para combatirla puede ayudar al enfermo a alcanzar la muerte psicol¨®gica.
P. ?Muerte psicol¨®gica?
R. El conocimiento subjetivamente cierto de que 'voy a morir' que se suscita en un momento concreto de la vida. Es decir, la aceptaci¨®n de la propia muerte.
P. ?Ser¨ªa la petici¨®n de eutanasia una forma de muerte psicol¨®gica?
R. Son cosas completamente opuestas. La eutanasia es una cuesti¨®n muy pol¨¦mica e importante, pero afecta a mucha menos gente que el fen¨®meno de la muerte en paz. Si se conocieran y atendieran debidamente las necesidades de tratamientos paliativos para combatir el sufrimiento de aquellos que se encuentran en proceso de morir, ser¨ªan muy pocos los que solicitar¨ªan la eutanasia. Es aqu¨ª donde se encuentra el verdadero debate y es un objetivo tan importante para la medicina como la lucha por mantener la vida. La muerte no es un fracaso, pero s¨ª lo es la prolongaci¨®n innecesaria del sufrimiento.
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