Los fotogramas abstractos de Julio ?lvarez abren la temporada del Archivo Hist¨®rico de ?lava
'Aliens' supone una mirada al mundo interior del mejor cultivador de esta t¨¦cnica en Espa?a
La temporada de exposiciones del Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava (Miguel de Unamuno, 1) comienza con una de las principales referencias del fotograma. Julio ?lvarez Yag¨¹e (Madrid, 1957) ofrece una selecci¨®n de su trabajo Aliens, su aportaci¨®n m¨¢s abstracta dentro de esta t¨¦cnica fotogr¨¢fica, empleada por Christian Schad o Man Ray y alabada por los dada¨ªstas, y que supone la investigaci¨®n m¨¢s radical de este creador con obra colgada en los principales museos espa?oles de arte contempor¨¢neo, como el Reina Sof¨ªa o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
El autodidacto Julio ?lvarez Yag¨¹e comenz¨® a relacionarse con la fotograf¨ªa antes de cumplir los 20 a?os, cuando trabajaba en una empresa de fotograf¨ªa a¨¦rea que le permiti¨® entrar en el laboratorio y descubrir las placas y el positivado de las copias. All¨ª realiz¨® su primer fotograma.
Era el inicio de una larga carrera a trav¨¦s de la luz y la imagen, la qu¨ªmica y las representaciones, la manipulaci¨®n de los materiales fotogr¨¢ficos sin el uso de la c¨¢mara. Lo que en principio fue un juego, una afici¨®n, se fue convirtiendo pr¨¢cticamente en una obsesi¨®n cuando mont¨® su propio laboratorio en el cuarto de ba?o familiar. All¨ª, robando horas al sue?o, sigui¨® practicando con cualquier objeto cotidiano para descubrir su impresi¨®n en el papel fotogr¨¢fico, ayudado por la iluminaci¨®n de neones y l¨¢mparas improvisadas.
Al mismo tiempo se iniciaba en el trabajo con la c¨¢mara haciendo labores 'alimenticias', como ¨¦l mismo las denomina, que le permit¨ªan continuar con sus trabajos sin intermediaci¨®n t¨¦cnica. Es conocida su labor como fot¨®grafo publicitario para Telef¨®nica o Amper, entre otras firmas. Estos caminos paralelos continuar¨¢n hasta mediados del ¨²ltimo decenio, cuando el fot¨®grafo madrile?o apuesta por esa fotograf¨ªa que, gracias a la qu¨ªmica, puede desligarse de la figuraci¨®n.
Veinte a?os despu¨¦s de aquellos apuntes juveniles, ?lvarez Yag¨¹e est¨¢ considerado hoy como uno de los nombres imprescindibles del fotograma en Espa?a, heredero de Man Ray, quiz¨¢s uno de los precursores de la b¨²squeda de la abstracci¨®n con la imagen fotogr¨¢fica. Como argumentaban los surrealistas, la supresi¨®n del ojo de la c¨¢mara a la hora de realizar fotogramas significaba liberar la imaginaci¨®n para explorar las posibilidades de la visi¨®n interior.
Manchas negras
Este es el trasfondo de Aliens. Se trata de una serie de im¨¢genes de gran formato en las que manchas oscuras con forma de ameba flotan en un mar informe que sugiere presencias extraterrestres. En anteriores trabajos de Julio ?lvarez, siempre preocupado con su entorno m¨¢s cercano, todav¨ªa se pueden descubrir restos figurativos, reflejo de su postura cr¨ªtica con respecto a la relaci¨®n del hombre con el ambiente.
Aliens, sin embargo, se puede calificar de autorreferencial. En estas obras no hay menci¨®n a ning¨²n paisaje externo, como en anteriores trabajos. Aqu¨ª la vinculaci¨®n hay que buscarla m¨¢s con las corrientes pict¨®ricas del expresionismo abstracto o el informalismo, pero sin llegar a una composici¨®n ca¨®tica y buscando un nuevo orden de los elementos que conforman la imagen.
La exposici¨®n de Julio ?lvarez Yag¨¹e, que se inaugura hoy, estar¨¢ en el Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava hasta el pr¨®ximo 10 de octubre. La muestra, como en ocasiones anteriores, ofrece a los visitantes, un cuidado cat¨¢logo gratuito con una selecci¨®n de las fotograf¨ªas expuestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.