Beatriz Carvajal protagoniza el enfrentamiento entre generaciones de 'Cierra bien la puerta', de Ignacio Amestoy
A Beatriz Carvajal no le da v¨¦rtigo estrenar en la capital. La obra cuyo reparto encabeza, Cierra bien la puerta, de Ignacio Amestoy, ha viajado en la temporada pasada por los escenarios de muchas de las localidades incluidas en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Desde su estreno, el 22 de diciembre en San Sebasti¨¢n de los Reyes, hasta su cita en Madrid, el pasado jueves, esta obra ha ido de lleno en lleno, 'con gente a las puertas', como recalc¨® su director, Francisco Vidal. El Centro Cultural de la Villa es el lugar elegido para las representaciones de esta 'cr¨®nica de mujeres', seg¨²n su autor, Ignacio Amestoy, que se felicit¨® por que en la cartelera madrile?a haya, por esta vez, 'la obra de un autor espa?ol vivo'. Repleta de actualidad, Cierra bien la puerta refleja los problemas entre una periodista de la generaci¨®n del 68 y su hija, economista en paro sobradamente preparada. A Beatriz Carvajal, que representa a Rosa, la madre, la acompa?an en el escenario Elisenda Ribas, en el papel de la tata, y la joven Ainhoa Amestoy como Ana, la hija.
'En los a?os setenta era muy duro ser profesional, madre y soltera', dijo Carvajal, 'por eso aquella generaci¨®n pele¨® mucho, protegi¨® en exceso y ahora tiene un punto de desconfianza con la generaci¨®n siguiente, que no puede salir por s¨ª sola'. Carvajal desgran¨® las localidades por donde ha conocido el ¨¦xito de esta obra: Alcorc¨®n, Aranjuez, M¨®stoles, Valdemoro, San Mart¨ªn de Valdeiglesias, San Lorenzo de El Escorial o Pinto, entre otras, adem¨¢s de las que en verano han visitado por toda la geograf¨ªa peninsular. Su autor admiti¨® un solo cambio desde su estreno: al principio, la periodista y su director se comunicaban por fax, y ahora lo hacen por correo electr¨®nico.
Y, como la misma obra, ha crecido la joven Ainhoa Amestoy, que se sube al escenario para dar vida a Ana, la hija de Rosa. 'La mejor escuela es estar sobre las tablas', dijo. Respecto a la obra, no ocult¨® su vehemencia: 'Es muy adecuada para los j¨®venes porque refleja lo que buscamos cuando vamos a un teatro. Por un lado es muy divertida, y por otro, habla de cosas que nos tocan, son muy verdad y muy actuales. Yo soy una economista muy preparada, con muchos masters, pero sin trabajo, y es que las cosas son as¨ª, nos cuesta mucho meter el pie en el mundo laboral, estamos todos esperando el relevo, al tiempo que nos cuesta salir de casa'. La tata, Elisenda Ribas, es un b¨¢lsamo para el enfrentamiento entre madre e hija. 'En medio del drama, la tata recuerda que siempre hay que poner humor y salir adelante', describi¨® esta veterana actriz.
Adem¨¢s, el Centro Cultural de la Villa comienza, con la publicaci¨®n de esta obra, su colecci¨®n de libretos teatrales, que recoger¨¢n todos los que se representen en su escenario, como declar¨® su directora, Teresa Moreno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.