12 artistas j¨®venes rompen los estilos y g¨¦neros en 'Pasos de cebra'
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone la pintura de Uiso Alemany
El C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), abri¨® su curso de exposiciones con una colectiva de 12 artistas que forman Pasos de cebra. XVII muestra de arte Injuve 2001, organizada por el Instituto de la Juventud, y la monogr¨¢fica Aborigen, del valenciano Uiso Alemany (1941). Los artistas j¨®venes imponen unas propuestas personales, sin estilos ni g¨¦neros, como un espacio de cruce del arte actual.
Una falsa exposici¨®n con falsos artistas de arte emergente, ideada por Diana Larrea (Madrid, 1972), es la primera propuesta que aparece en la colectiva Pasos de cebra, que ocupa hasta el 1 de octubre la sala Pablo Ruiz Picasso del C¨ªrculo de Bellas Artes. La nueva edici¨®n de la muestra de arte Injuve, que organiza el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es/injuve), ha seleccionado los proyectos de 12 artistas entre los 200 presentados. Al subir la escalera de m¨¢rmol, el visitante habr¨¢ distinguido las piezas de color colocadas por Maider L¨®pez (San Sebasti¨¢n, 1975).
Los comisarios Juan Guardiola y Rosa Pera, junto con Teresa Bad¨ªa, Jorge D¨ªez y Alicia Murr¨ªa, formaron el jurado que seleccion¨® los proyectos expuestos, en un proceso de difusi¨®n de los j¨®venes creadores, que se completa con la producci¨®n de las obras, un pr¨®ximo cat¨¢logo, becas en centros europeos, una itinerancia por Iberoam¨¦rica y la compra de una pieza para la colecci¨®n del Instituto de la Juventud.
El montaje reserva un espacio para cada artista, incluso cerrados, como la instalaci¨®n de Menchina Ayuso (Madrid, 1972) de un falso plat¨® de televisi¨®n, y el v¨ªdeo de Joan Morey (Mallorca, 1972) que forma parte de la publicidad de su perfume STP (Soy Tu Puta). El recorrido atraviesa el v¨ªdeo con las im¨¢genes en directo de Juan Jos¨¦ Lesta (A Coru?a, 1971), los globos de aire y agua de Val¨¦rie Prot (Montmorillon, 1977), los juguetes ir¨®nicos (trainera de vascos y bereberes, despertador con irrintzi) de Oier Etxeberria (San Sebasti¨¢n, 1974), los escenarios cotidianos de Susana G. Romanos (Castej¨®n, 1972), las fotograf¨ªas de Sergio Belinch¨®n (Valencia, 1971) y Naia del Castillo (Bilbao, 1975), la utilizaci¨®n de la cultura pop por Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y los trabajos para la Red de Mois¨¦s Ma?as (Alicante, 1973). Juan Guardiola, conservador del museo Artium, de Vitoria, destaca el trabajo personal por encima de las tendencias. 'Plantean problemas, no soluciones, al tratar aspectos sociol¨®gicos, como el simulacro o la falsedad'.
Las otras salas del C¨ªrculo est¨¢n ocupadas por Uiso Alemany, que bajo el nombre de Aborigen utiliza el simio, el primitivo, como 'met¨¢fora y reflexi¨®n sobre el individuo'. La muestra, organizada por la Generalitat valenciana, contiene grandes planchas met¨¢licas, cajas con retratos de monos, dibujos, pinturas y la reconstrucci¨®n de un boh¨ªo (choza t¨ªpica cubana) decorada por el artista. 'Pretendo dar la idea de mi morada'. La muestra se completa con el libro Uiso Alemany, de Fernando Castro Fl¨®rez. El autor y el pintor consideraron 'desafortunada' la coincidencia con la pel¨ªcula El planeta de los simios, de Tim Burton.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.